Este lunes, “gran parte del territorio nacional se presenta con abundante nubosidad, acompañada de precipitaciones dispersas débiles, especialmente a primeras horas de la mañana, y mejorará en el transcurso del período”, reportó José David Sánchez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
“No obstante, se estima en la tarde un incremento de la nubosidad, con lluvias aisladas hacia los estados centrales, occidentales y del sur”, apuntó Sánchez al dar a conocer el pronóstico del organismo en contacto telefónico.
Las precipitaciones tendrán mayor incidencia hacia los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Barinas, Lara, noreste de Guárico, Bolívar y Amazonas.
Sánchez también especificó que las entidades centrales, es decir, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua, “se mantendrán parcialmente nubladas, con intervalos nublados y lloviznas aisladas en áreas montañosas, especialmente matinales y vespertinas, sobre todo en Miranda”.
Asimismo, indicó que el viento predominará de este a oeste, a una intensidad de entre 5 y 16 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, señaló que en el Distrito Capital se prevé una máxima en la tarde de entre 30ºC y 31ºC, y una mínima en la madrugada de entre 19ºC y 20ºC.
“En la parte norte costera del país, el oleaje oscilará entre 0,5 y 1,8 metros de altura”, agregó el pronosticador.
El Inameh refiere en su sitio web, www.inameh.gob.ve, que para mediados de mayo se puede originar la temporada lluviosa.
También “se espera que comience la formación de nubes en la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la temporada de lluvias”, añade la publicación. AVN