Hacen un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Salud para que intervengan en el centro de salud, que presenta daños en la infraestructura, así como escasez de insumos y medicamentos
Un grupo de madres de niños y adolescentes con cáncer protestaron en la avenida Vollmer de San Bernardino, municipio Libertador, por la suspensión de los tratamientos quimioterapia y radioterapia en el Hospital de Niños JM de Los Río.
“Traje a mi niña de nueve años de Guarico en enero y estas son fechas que no ha podido recibir su tratamiento”, dijo María Fernanda Vargas, una de las manifestantes. “No ha podido tener su quimioterapia porque en el Hospital faltan 10 medicamentos necesarios; o porque los equipos no están operando”.
Asimismo, denunció que no ha podido conseguir las medicamentos necesarios para el tratamiento de su hija en otros centros de salud: “Una sola ampolla cuesta 40 mil bolívares, y no tengo para pagar tanto, todas las familias que acudimos a este hospital somos de bajos recursos; he ido a todos lados y no he podido conseguir las medicinas, estamos en una situación muy difícil”.
De igual modo, denunciaron el deterioro de las instalaciones del centro de salud, lo que ha obligado a los médicos, desde la semana pasada, detener los tratamientos oncológicos y remitir a muchos de los pacientes a otros centros de salud, como el Hospital Domingo Luciani, de El Llanito.
Las manifestantes hicieron un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro para que se aboque a intervenir en el deterioro del JM de Los Ríos.
“Pedimos que venga el presidente, que vea la realidad de este hospital, le están mintiendo; le dicen que meten la mano aquí, que surten el hospital, y todo eso es mentira”, agregó Vargas.
Paralización total
“Desde la semana pasada se pararon por completo los tratamientos de quimioterapia, según explican los doctores, porque la sala donde las hacían se contaminó: tiene filtraciones de aguas negras”, explico Mariany Pacheco, madre de una menor de 6 años que está de momento recibiendo tratamiento contra el cáncer en el JM de Los Ríos. “Ya en enero pasó algo parecido, por lo que cambiaron de piso la sala para las quimioterapias, y ahora vuelve a ocurrir. Tienen que entender que no pueden dejar que se paren los tratamientos de nuestros hijos: es cáncer de lo que hablamos, mientras más se tarden en combatirlo más difícil será”.
Por su parte, las madres de los pacientes también denuncian el desabastecimiento de medicamentos especiales para los tratamientos contra el cáncer, razón por la cual han sido remitidos algunos pacientes a otros centros de salud.
“Mi hija apenas va por su segunda quimioterapia y ahora me dicen que están paralizadas y que tenemos que brincar del JM de Los Ríos al Llanito para continuar con la medicación; para mi niña, que no puede ni caminar, no es fácil el traslado y tampoco podemos parar de la nada su tratamiento”, dijo Carmen Monasterios, quien vino con su desde Apure. “Solo pedimos que nos ayuden, aquí todos somos familias humildes, muchos no habíamos estado nunca en Caracas y ahora nos ponen en esta situación”.
En estado deplorable
“El ministro se llena la boca diciendo que ha invertido en este hospital cuando es mentira: la infraestructura está por los suelos, no hay medicamentos ni insumos para tratar a los pacientes; no hay suficientes enfermeras, tampoco equipos; los baños sirven para nada y pare de contar”, agregó Pacheco. “Presidente, oiga al pueblo, no somos güarimberos ni hacemos protesta para tumbarlo, lo hacemos porque tenemos nuestras necesidades, lo hacemos para tener una mejor salud para nuestros hijos”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net