La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) hizo un llamado a las autoridades, especialmente al personal de los consulados, a prestar apoyo a los venezolanos que se encuentran varados en varios países debido a la restricción en el uso de divisas a través de la banca privada.
El vocero de Anauco, Roberto León Parilli, indicó que la organización ha recibido denuncias de personas “desesperadas” por regresar al país, pero que no tienen divisas para pagar impuestos ni pasajes aéreos, debido a que sus tarjetas de crédito no les funcionan.
Dijo que tener conocimiento de varios casos, uno de ellos, el de un grupo de venezolanos que duerme en una plaza en Cancún (México) porque “no tienen cómo pagar los impuestos, no tienen cómo alimentarse, están casi pidiendo ayuda alimentaria“. Asimismo, agregó que en España hay otro grupo de nacionales en la misma situación.
Explicó que estos casos con consecuencia de la providencia de Cencoex que anunciaba la migración de todas las operaciones con divisas extranjeras a la banca pública. Señaló que no hubo un plazo para que los pasajeros, que se “encontraban tránsito”, pudiesen terminar sus solicitudes, en este caso sus viajes.
“A las personas en tránsito esto les cayó de la noche a la mañana, una providencia con redacción ambigua, que no se entiende”.
Afirmó que la nueva exigencia de tener tarjeta de crédito de la banca pública para poder obtener dólares está afectando a viajeros y venezolanos que residen en el exterior. “Ningún banco en el mundo está capacitado para recibir a 5 millones de usuarios pidiendo tarjetas. Las solicitudes han hecho colapsar a los bancos”.