Hospitales de Caracas se sumaron este martes a la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, práctica que brinda atención especial a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
De acuerdo con una nota de prensa, el Ministerio para la Salud desarrolló diferentes actividades en las instituciones que cuentan con bancos de leche humana, tales como el Hospital Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios.
La jornada también se extendió a los hospitales Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, ubicado en Caricuao; el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, el Hospital de Clínicas Caracas y la Policlínica Metropolitana, los cuales cuentan con Lactarios Institucionales.
«La práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, complementada con alimentos oportunos, adecuados, inocuos y debidamente administrados hasta los dos años o más, es la estrategia por excelencia de supervivencia infantil», enfatizó el coordinador del programa de Lactancia Materna, Derbis Pérez, citado en la nota.
Explicó que la donación de leche humana es posible, debido a que las madres tienden a producir un volumen de leche superior al que necesita el bebé.
En mayo de 2013, Venezuela se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor cantidad de instituciones para la donación de leche humana en Latinoamérica, luego de Brasil, gracias a iniciativas como la constitución de los comités de lactancia materna.
La declaratoria del Día Mundial de la Donación de Leche Humana se realizó en el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano, en 2010.
AVN