Colocarán un tubo de 20 pulgadas que atravesará la autopista Ocumare-Charallave para garantizarle el agua a los nuevos urbanismos
Con el fin de mejorar el servicio de agua potable en el municipio Tomás Lander, trabajadores de Hidrocapital afinan los detalles para la instalación de 1.200 metros de tubería y garantizar el vital líquido a los nuevos urbanismos construidos por la Misión Vivienda en esta localidad.
En conversaciones con este medio, el ingeniero Luis De Sousa, gerente del acueducto de los Valles del Tuy, indicó que están trabajando conjuntamente con Corpomiranda en la instalación de una tubería de 20 pulgadas que atraviesa toda la autopista Charallave-Ocumare para abastecer de agua al conjunto residencial Lomas de Guadalupe. El acueducto podría estar listo en unos diez días
“Este urbanismo presentaba problemas con el servicio, ya que la empresa privada encargada del proyecto no lo culminó, es por eso que asumimos la responsabilidad de realizar los trabajos para atender la demanda. No sólo se beneficiará esta urbanización, sino todas las viviendas ubicadas a lo largo de la autopista”, dijo.
Al mismo tiempo, De Sousa informó que tienen previsto conectar 1.500 metros de tubería en el sector Pueblo Nuevo para instalar la red formal de agua potable que llegará hasta las comunidades Vallecito y Las Tucacas. De igual forma, comentó que está realizando el diagnóstico en toda la región de los Valles del Tuy para atender los problemas que se presentan en cada localidad.
De la mano con los Consejos comunales
Para evitar el uso indiscriminado del agua, Hidrocapital está trabajando de la mano con los consejos comunales, para garantizar la red de distribución interna en a todos los hogares de la región. Es por ello, que están asesorando a los vecinos en la formulación de proyectos comunitarios para la mejora del servicio en todos los sectores populares.
“Pretendemos que sea la misma comunidad organizada la que nos manifieste sus inquietudes y participe en la mejora del servicio. También, alertamos a los vecinos para que no realicen maniobras ni manipulen las válvulas que colocamos, porque alteran el buen funcionamiento del servicio”, aseveró el ingeniero.
En este mismo orden de ideas, De Sousa informó que han tenido problemas para abastecer de agua a varias comunidades del muncipio Paz Castillo y Cristóbal Rojas, debido a que se encuentan ubicadas en los puntos más lejanos del acueducto. “Tenemos conocimiento de la situación que atraviesan Las Brisas de Charallave, así como los sectores Potrerito y San Vicente de Santa Lucía, pero estamos garantizándole el recurso a través de camiones cisternas, hasta que se consolide un buen proyecto”, acotó.
Asimismo refirió que el embalse Ocumarito presenta un nivel que no es crítico, pero si considerable, por lo tanto, el agua se distribuirá con criterio “e invitamos a los usuarios a cuidarla para no entrar en crisis”.
No adjudicarán más viviendas
El alcalde de Lander, Julio César Marcano informó ayer que por instrucciones del Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y del presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, no adjudicarán más viviendas en los nuevos urbanismos que se construyen en la entidad, hasta que Hidrocapital solucione el problema del servicio de agua.
“Las familias que han sido favorecidas con una casa, son las mismas que salen luego a protestar por la carencia del vital líquido”, dijo Marcano, quien acotó que una vez que se culminen las labores del acueducto Charallave-Ocumare, que adelantan Hidrocapital y Corpomiranda y lo cual se estima sea en diez días, se reactivarán las asignaciones de viviendas en Lomas de Guadalupe y demás urbanismos.
MIP-TUY Agencia/H.R.
miptuyagencia@cantv.net