«Nosotros queremos saber en qué invierte el dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, las divisas preferenciales que ha obtenido del Gobierno. Este señor se ha dedicado a mantener una guerra económica en contra del pueblo venezolano», expresó este martes el integrante de sindicato Sintraterricentropolar , Joahan Nieves, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Denunció, que a pesar de que Mendoza anunció la ampliación de la planta de procesamiento de harina de maíz precocida en Chivacoa, en el estado Yaracuy, para elevar la producción a 3.500 toneladas mensuales «la verdad es que decidió disminuir los niveles de producción de esta harina en la planta ubicada en Turmero, estado Aragua».
«Hace 3 meses se le aprobaron divisas para incrementar la producción de harina de maíz precocida, pero Lorenzo Mendoza decidió bajar la producción en la planta Remavenca de Turmero, estado Aragua», indicó.
Nieves destacó que además de reducir los niveles de producción de harina precocida, aceite, pastas y otros rubros que forman parte de la dieta del venezolano, los propietarios de Polar también han mermado la distribución de esos productos.
«Hay fallas de distribución. Esto es parte de la guerra económica que busca generar caos en las familias venezolanas», acotó.
Violación de derechos laborales
Nieves, junto a cientos de trabajadores de esta empresa privada se movilizaron este martes a la sede de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas para consignar un documento que plantea irregularidades laborales de las que son víctima por parte de los propietarios de esta compañía privada.
El vocero de la fuerza laboral de Polar denunció que el presidente de esta empresa ha tratado de frenar el derecho de organización sindical de la clase trabajadora, creando «sindicatos» palalelos proclives a los intereses patronales.
«Hoy (martes) presentamos ante la Inspectoria Nacional una federación que permitirá darle respuesta a los intentos de división de Mendoza, hoy contamos con Fenatrabar para seguir en nuestra lucha por reivindicar nuestros derechos y contribuir con la alimentación de los venezolanos», señaló.
Nieves informó a AVN que los distintos sindicatos de esta empresa, dedicada a la producción de alimentos y bebidas, y que cuenta con 31 plantas y 191 agencias, sucursales y centros de distribución en todo el país, solicitan la discusión inmediata de las convenciones colectivas que tienen más de 18 meses vencidas.
Explicó que la directiva de Polar se ha negado a continuar con la discusión del contrato colectivo, y que en año y medio sólo han firmado 18 clausulas de las 106 en discusión.
«La directiva se ha negado a discutir contratos, a firmar cláusulas, siempre en contra de los trabajadores y del cumplimiento de las leyes «, denunció.
Asimismo, recordó que ante esta situación, varias plantas de producción de bebidas alcohólicas, refrescos y maltas han decidido emprender una huelga.
«Por ejemplo, la cervecería Polar de la región Centro Llano que contempla 21 agencias en 7 estados y un universo de 600 trabajadores, tiene dos meses en huelga, que ha ocasionado que seamos objeto de atropellos por los propietarios de la empresa», dijo.
El líder sindical indicó que otra de las reinvidicaciones por la que lucha la clase obrera es la incorporación a nómina de más de 5 mil trabajadores que se encuentran en condición de tercerizados, tomando en consideración que el pasado 30 de abril venció el plazo dispuesto en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (Lott) para que las empresas pusieran fin a esta práctica que atenta contra la estabilidad laboral.
«Se les cambia de forma estratégica el nombre a las empresas de tercerizados y se despide de forma injustificada a los trabajadores cuando ya está por cumplirse el plazo para que sean absorvidos por Polar»,indicó.
Nieves planteó que aunque Polar mantiene un monopolio en producción y distribución en más del 70% del país, y cuenta con altos márgenes de ganancia, esta empresa no cumple debidamente con los pagos, remuneraciones y beneficios como vacaciones, salario, HCM (póliza de hospitalización, cirugía y maternidad) y utilidades.
Precisó que esta violación a los derechos fundamentales de los trabajadores ha sido implementado por los patronos de esta empresa. «Hoy nos acompañan acá a la Asamblea Nacional hermanos trabajadores de General Motors, de la Chrysler, Heinz, Efe, Coca Cola y otras empresas que han visto vulnerados sus derechos y condiciones laborales», expresó.
Al llegar a la sede del Parlamento, un grupo de representantes de la fuerza laboral de Polar fueron recibidos por el diputado socialista José Ávila, quien aseguró que «el Gobierno escuchará muy atento los planteamientos de los trabajadores para tomar las acciones necesarias para hacer justicia social».
«Ratificamos el comprosmiso del Gobierno Bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro, con la defensa de la clase obrera, de la clase trabajadora», indicó el parlamentario.