Así lo afirmó este miércoles el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, durante la transmisión de su programa radial a través del sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde el estado Carabobo.
El dirigente socialista explicó que en la anterior jornada de primarias, la oposición afirmó que la participación fue de casi 3 millones de electores, mientras que el proceso de este domingo apenas acudió poco más de 500 mil votantes en todo el país.
«Saquen la cuenta, a veces los dirigentes de la MUD piensan que nosotros y los ciudadanos de a pie no sabemos sacar una cuenta ¿Será que 500 mil es más que 3 millones?», preguntó, al tiempo que recordó que en las primarias de 2012 no se pudo confirmar con exactitud los votantes debido a que quemaron los cuadernos electorales.
Agregó: «En estas primarias sacaron el siete por ciento de los electores que podían participar en el proceso, que eran 7 millones 900 mil, porque hay que recordar que no hicieron primarias en todos los circuitos. Si en realidad hablamos de participación popular la verdad es que solo votó el tres por ciento del registro electoral, que está en 19 millones de personas».
En el caso de Carabobo, dijo que también fue palpable la baja participación, y que estas primarias no fueron más que un «reacomodo» de los partidos políticos de derecha, donde Proyecto Venezuela quedó completamente excluido.
«Proyecto Venezuela dejó de existir en el estado Carabobo. Creían que estaban sobrados, no hicieron alianza con nadie, creo que también hubo mal cálculo», dijo en referencia a que en el circuito uno quedo el candidato de Un Nuevo Tiempo; en el circuito dos el abanderado de Cuentas Claras; en el circuito tres ganó el propuesto por Cuentas Claras; en el Circuito cuatro el ganador fue el candidato de Voluntad Popular, mientras que en el circuito cinco que elige tres cargos ganó un independiente, uno de primero Justicia y el de Acción Democrática.