La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, introdujeron un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los fines de definir a quien corresponde determinar la figura de muertos desaparecidos entre el año 1958 y 1998.
“Acuden al TSJ a para que interpretara las normas e interpretara a quien corrresponde la desaparición de los muertos”.
El trabajo de la Comisión de Justicia y Verdad es buscar dar cumplimiento en lo establecido en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998″.
Asimismo, el defensor del pueblo, Tarek William Saab destacó el recurso de interpretación permitirá publicar la lista de los venezolanos que desaparecieron en los 1958-1998 e indemnizar a sus familiares, subrayó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.“Durante los gobiernos de AD y COPEI en 70, 80 y 90 se mató de manera indiscriminada y se desapareció a las personas que estaban presas sin acceso a un tribunal (…) Su familia será indemnizada y reparada”.
Existen más de 1.635 denuncias sobre casos de desaparecidos y asesinados en los gobiernos de la cuarta República. Se estima que en la época se dieron de dos mil a tres mil desapariciones.