Marily Uzcátegui, coordinadora general de la Fundación para la Planificación y Desarrollo de Centros de Capacitación Industrial (Funcecaind), exhortó a los entes policiales a brindar seguridad, para evitar que los estudiantes sigan siendo víctimas de hampones
Azotados por delincuentes que viajan en motos están los trabajadores de las empresas y estudiantes de la Fundación para la Planificación y Desarrollo de Centros de Capacitación Industrial (Funcecaind), ubicadas en la zona industrial Río Tuy de Charallave. La situación se agrava, debido a la ausencia de la policía, por lo que los afectados exigen seguridad.
Marily Uzcátegui, coordinadora general de Funcecaind, señaló para el Diario La Voz que el alto grado de inseguridad los ha llevado a elevar una comunicación a las policías para pedir presencia de los uniformados.
La petición surge a propósito del crimen de la joven Selene Rosmelin Brito Núñez (20), quien fue herida de bala el pasado 13 de mayo, cuando salía de la institución donde cursaba estudios como Asistente Administrativo de Empresas, a través del Programa Nacional de Aprendizajes (Inces), tal como se informó en su oportunidad.
Como se recordará, Brito Núñez viajaba en una moto que tripulaba un compañero de clases, cuando fueron sorprendidos por unos delincuentes que intentaron apoderarse de la motocicleta. La infortunada, quien estuvo seis días bajo cuidados médicos, murió la tarde del pasado lunes. La joven vivía en Nueva Cúa, municipio Urdaneta y era la segunda participante con el mejor promedio académico del curso.
“Pedimos al alcalde de Charallave, Humberto Marte, y a los jefes de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, Polimiranda y de la Guardia Nacional que nos protejan, ya que les brindamos educación a más de 160 alumnos”, dijo la declarante, quien además pidió seguridad para los trabajadores de las empresas de la zona.
Uzcátegui refirió que para evitar que los participantes sean víctimas de los malhechores han habilitado transporte que los lleven desde Charallave y Cúa a la sede educativa y viceversa.
“Lo que más sorprende es que los sujetos que roban visten como obreros con blue jeans, franelas beige y botas de seguridad e incluso se les observan destornilladores y otras herramientas en los bolsillos traseros del pantalón”, detalló la entrevistada.
Así mismo, reveló que en enero del pasado año 2014 la sede fue desvalijada. Hampones abrieron un boquete en una de las paredes y cargaron con varios equipos y aires acondicionados. Un hecho similar, se registró hace tres meses.
32 años educando
Desde hace 32 años, Funcecaind está formando jóvenes para ingresarlos al campo laboral. Además del PNA, la fundación desarrolla el Programa Nacional de Formación Profesional, los días sábados.
Es importante destacar que esta institución brinda formación a jóvenes de los seis municipios del Tuy y de San Casimiro.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz