La cronista oficial de la parroquia El Cují del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, Leonarda Palacios, resaltó este jueves la importancia de reivindicar la historia local como un aporte a la construcción de la identidad venezolana.
Así lo destacó durante su participación como oradora de orden de la sesión especial que con motivo del Día Nacional del Cronista Oficial se efectuó en la Cámara Municipal de Iribarren, en la entidad centro-occidental.
«En este momento, los cronistas oficiales tenemos una gran participación en nuestras comunidades, escuelas, liceos y otros espacios públicos, especialmente en la construcción de nuestra identidad», señalo Palacios.
Resaltó como uno de los principales retos de la crónica oficial en el país terminar de institucionalizar la figura de los cronistas comunales. «Cada comunidad, cada sector de las parroquias del país, debe tener su cronista comunal», resaltó Palacios.
Agregó que los consejos comunales son las instancias más indicadas para que se institucionalicen los cronistas oficiales comunales, aquellos que tienen la tarea de contar las historias locales de sus espacios.
El Día Nacional del Cronista se celebró este 20 de mayo, en honor al natalicio de Enrique Bernardo Núñez (1895 – 1964), primer cronista de Caracas.
También para para homenajear a quienes se dedican a investigar sobre la historia de los pueblos.
El oficio del cronista ha ganado espacio en la sociedad venezolana. Conserva y defiende la identidad local y nacional.