El robo de la casa de vigilancia fue otra de las razones para que los padres trancaran la vía principal del Rosario de Soapire en Santa Lucía
Este jueves, padres y representantes de la Unidad Educativa Estadal “Juan Manuel Cajigal”, ubicada en la vía El Rosario de Soapire, municipio Paz Castillo, protestaron para exigir mayor presencia policial en la zona, debido a los constantes robos que ocurren en la institución.
Yairi López, docente, informó que tres sujetos ingresaron al recinto educativo a las 6am y sustrajeron celulares, un televisor y varios pares de zapatos de la habitación de vigilancia, donde se encontraba la conserje y su ñina de 8 años, quien fue golpeada salvajemente por estos pillos. No conforme con esta acción, los antisociales sometieron a una obrera de 33 años e intentaron violarla.
Para condenar estos hechos, un grupo de representantes decidió trancar la calle principal del sector Cajigal y exigir el patrullaje constante de funcionarios policiales. Cabe destacar, que durante la protesta, se suspendieron las clases, pero los maestros resguardaron a los alumnos en sus salones.
“No podemos permitir que este tipo de acciones sigan pasando en esta escuela, porque todos somos vulnerables a la inseguridad que impera en esta comunidad. Necesitamos con urgencia que la policía resguarde la escuela para evitar que ocurran más hechos como éstos”, expresó Petra Mijares, representante.
Por su parte, Edny Blanco, directora de la escuela, indicó que 30 docentes y 796 alumnos, desde preescolar a sexto grado, están siendo afectados por la inseguridad. “En reiteradas ocasiones, hemos sido víctimas del hampa, en horas de la tarde ingresan personas ajenas a la institucion para utilizar la cancha y no hay nadie que se los prohiba por miedo a ser agredidos”, acotó.
Al mismo tiempo, solicitó a los directivos de los órganos policiales que intensifiquen la vigilancia en horas de la tarde, porque muchas veces deben terminar su jornada académica antes de la 5pm, por temor a ser atracados.
Autoridades municipales
se hicieron presentes
Al lugar de la protesta se hizo presente una comisión de la Policía Municipal de Paz Castillo, que realizó un operativo por el sector para capturar a los asaltantes. En la acción, lograron recuperar varios de los enseres robados. Asimismo, Alfredo Rondón, comisario agregado de este cuerpo policial, se comprometió con los representantes y el directivo de la escuela a enviar dos policías para resguardar este centro de estudios, durante el día y la noche.
Hoy habrá clases
José Tovar, jefe de la Municipalidad Escolar de Paz Castillo, y Edith Batatino de la Sub-región Educativa, se reunieron con los representantes, quienes manifestaron sus inquietudes y establecieron un plan de acción que será enviado hasta las autoridades pertinentes. “Escuchamos a estos padres que están preocupados por la situación de inseguridad, redactamos un informe, a fin de tomar medidas efectivas para solucionar esta problemática. Por los momentos, las clases se reanudarán este viernes con total normalidad”, expresó Tovar.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net