Según un estudio, 85% de los venezolanos votará en las próximas elecciones parlamentarias, a pesar de la desconfianza que tiene al Consejo Nacional Electoral, indicó el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, quien agregó que el porcentaje restante desconfía del ente comicial.
Durante una entrevista a Globovisión, el profesor dijo que este sondeo se realizó el 25 de abril en todo el territorio nacional con una entrevista a 1.200 hogares junto a la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos, de Félix Seijas, con un margen de error de +-2%.
Señaló que los temas que más resaltaron en el estudio reflejaron las expectativas de los ciudadanos por su futuro; polarización en el país; niveles de confianza hacia la autoridad electoral; y la legitimidad de las instituciones.
Sobre la polarización, el sondeo reflejó que 15,4% está “resteado” con el oficialismo y 16,4% se mantiene chavista, pero no madurista.
En cuanto al sector opositor, 29,5% se siente comprometido con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que 25,3% no está de acuerdo con este partido; sin embargo, votaría por otro candidato independiente y 13,3% representa a los Ni-Ni.
“No por ser ni-ni quiere decir que no estén interesado por la situación del país”.
Alarcón se refirió a los pasados comicios internos de la Mesa de la Unidad Democrática y dijo que en esta actividad votó el mismo porcentaje de personas que en las primarias de 2010.