Vecinos de la esa urbanización del Este de Caracas denuncian que la criminalidad los mantiene azotados: Alegan sufrir constantes robos y asaltos
Desde la noche del pasado jueves y a lo largo del día de ayer, viernes, se presentaron varias protestas en la calle principal de Palo Verde, Municipio Sucre, debido al asesinato del comerciante Giussepe Di Guilio, de 46 años, en el estacionamiento del conjunto de apartamentos donde residía.
“Ocurrió a las nueve de la noche, el señor estaba regresando a su casa, con su hijo de diez años, al entrar al estacionamiento los estaban esperando los malandros”, dijo un testigo de los hechos, quien prefirió mantenerse en anonimato. “Se escucharon por lo menos 15 disparos, luego se fueron en un carro azul oscuro”.
El hecho enardeció a la comunidad, que se movilizó, quemando basura y neumáticos en la principal de Palo Verde, exigiendo mayor seguridad en la localidad, pues denuncia que la delincuencia actúa con “carta blanca” en los alrededores.
“No es posible que acaban de quitarle la vida a un vecino nuestro, a un hombre trabajador, pasan dos horas y solo entonces se digna a llegar Polisucre”, dijo Greida de González, residente de Palo Verde. “Ahora mismo, mientras estábamos protestando, robaron a una persona y así es a cada hora, todos los días; mientras tanto las autoridades no hacen nada. Esto no es posible. Palo Verde se ha convertido en una guillotina”.
Al lugar a apersonó el alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, quien se comprometió a tomar medidas para combatir la delincuencia en la localidad.
Zona roja
“Esto es todos los días, para darte un ejemplo: Apenas te bajas del autobús tiene que salir corriendo a tu casa, porque los malandros se pegan a las unidades para cazarte cuando se detiene”, dijo Esmeralda La Rosa, vecina del complejo de apartamentos, Residencias Arauca, en donde también residía Di Guilio. “Lo mismo ocurre al llegar a la estación del Metro: apenas llegas te pegan un quieto”.
Según denuncian los vecinos de Palo Verde, la cercanía de varios sectores populares y de una invasión, junto con la facilidad de rutas de escape, le han dado a los antisociales facilidades para hacer de las suyas.
“Ya a las cuatro de la tarde la gente está asustada, todos saben que en cualquier momento puede venir alguien a quitarte la cartera, el teléfono o hasta las bolsas del mercado”, denunció Yanira López, residente del sector. “Ojala solo fuera solo aquí en Palo Verde, pero es en toda Venezuela”.
Compromiso
“En un primer momento, vamos a colocar dos patrullas que se mantengan en Palo Verde constantemente”, dijo el alcalde Carlos Ocaríz, quien agregó que en este momento Polisucre es el único cuerpo de seguridad que opera en la zona. “Asimismo, le vamos a entregar a las comunidades faros para mejorar la iluminación de las calles y a realizar una asamblea con los ciudadanos para el próximo jueves”.
Con las manos
en la masa
“Desde hace más un menos un mes, los vecinos se ha organizado y han atrapado in fraganti a seis malandros, los han linchado y han quemado las motocicletas que usaban para perpetrar sus fechorías”, explicó David Guerrero habitante de Palo Verde. “Esta no es la solución, pero la gente está desesperada. Los vecinos tienen que organizarse y hacerle presión a las autoridades para que pongan cartas en el asunto”.
Comunidad indignada
Greida de González, vecina: “Ahora mismo, mientras estábamos protestando, robaron a una persona y mientras tanto las autoridades no hacen nada”
Yanira López, vecina: “Todos saben que en cualquier momento puede venir alguien a quitarte la cartera, el teléfono o hasta las bolsas del mercado”
David Guerrero, vecina: “Los vecinos se ha organizado y han atrapado in fraganti a 6 malandros, los han linchado y han quemado sus motocicletas”
Carlos Ocaríz, alcalde del municipio Sucre: “En un primer momento, vamos a colocar dos patrullas que se mantengan en Palo Verde constantemente”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez