La canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, aseguró este domingo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, por Televen, que “Venezuela es un país acosado mediáticamente”.
-Y eso sí es terrible. Estamos en presencia de un acoso terrible mediáticamente a nivel internacional y cuando tratamos de ver las acciones contra los centros de poder mediático es donde realmente uno siente que está enfrentando un poder que es completamente anómico, aseguró.
En este sentido, dijo que “si se revisan jurisprudencias de organismos internacionales o incluso de tribunales nacionales de determinados países, la impunidad con la que actúan los medios de comunicación es absoluta, es una franja en donde no entra ningún tipo de derecho, ni los nacionales ni los internacionales”.
“Es un poder autónomo que además responde a centros financieros de poder, es el brazo armado a nivel de la opinión publica, es un ejército de opinión muy poderoso que goza de impunidad absoluta en el mundo”, señaló.
Indicó que “el papel de los políticos es dar la batalla y la acción que corresponde en todos los ámbitos, no solo en lo diplomático, sino en lo político. Cualquier tipo de acción que permita revelar la primicia de la realidad”.
“Una cosa es la realidad virtual que pretenden vender los medios de comunicación y otra cosa es la primicia de la realidad que es la verdad y la verdad es la que pertenecen y ejercen los pueblos”, resaltó.
La Canciller venezolana insistió en que no debe trivializarse lo que sucede a nivel mediático, ya que se trata de “una política comunicacional orquestada y además cartelizada editorialmente contra Venezuela” por fuerzas imperiales, que buscan calificar al país como un “Estado fallido o Estado forajido”.
“Existe una construcción que es propia de los Estados Unidos, y eso hay que aclararlo, la concepción del Estado fallido o del Estado forajido no es una concepción jurídica, es una concepción elaborada por los Estados Unidos para permitir la intervención en determinados países, que obviamente no son cónsonos con sus intereses hegemónicos”, informó Rodríguez.
En otro orden de ideas, aseguró que “una gran fortaleza son los anillos de protección que nos dejó diplomáticamente el comandante Chávez. Nosotros vivimos en una América Latina que no es la misma que la de los años 80, antes se exhibía una política neoliberal en el ejercicio del modelo político económico, hoy tenemos una América Latina y el Caribe que exhibe modelos de progresos para sus pueblos autónomos”.
“Es muy importante ver como el crecimiento económico de América Latina ha ido aunado a los mecanismos de unión política, eso se exhibe en los números, de tal forma que podemos hablar de un antes y un después de nuestros tiempos diplomáticos”, manifestó.
Por otra parte, dijo que “la cancillería como tal también sufrió un proceso de transformación con la revolución bolivariana y se ha avanzado muchísimo, el servicio exterior ha dado un vuelco y que ya asume como propia esta doctrina diplomática bolivariana”.
“Nos falta avanzar mucho en infraestructura, crear redes que bien también sean cónsonas con este nuevo modelo que estamos desarrollando”, indicó.
También dijo que “tenemos casi 150 misiones diplomáticas en el mundo, pero cuando analizamos estas misiones están concentradas en América Latina, el Caribe y África”.
Afirmó que “estamos ante una nueva configuración geopolítica, America Latina y el Caribe representan además un modelo ejemplar. Hay una nueva reconfiguración mundial y la política exterior venezolana está en el centro de esa nueva reconfiguración”.
NP