En política es prácticamente imposible salir ileso si se han abiertos frentes para aplastar al adversario
Un amigo muy cercano con mucho oficio político me comentó hace años que la política en Venezuela era algo similar a un gallinero.
¿Cómo es eso?, pregunte incrédulo.
-Sencillo, me respondió, siempre las gallinas de abajo suben a la parte de arriba y bañan con sus excrementos a las de abajo, que después suben para revertir la situación.
Aunque no son las palabras textuales, tratamos de explicarlo de la mejor manera posible.
Con el pasar del tiempo no fue difícil para este cronista entender esta apreciación tan coloquial.
El efecto gallinero ha sido prácticamente el manual de usos de la política vernácula.
Un breve repaso nos permite recordar hechos que han quedado marcados en nuestra historia republicana.
En política es prácticamente imposible salir ileso si se han abiertos frentes para aplastar al adversario como ha venido ocurriendo paulatinamente entre los grandes partidos de nuestra historia republicana donde las tendencias han sobresalido por encima de las causas vitales y fundamentales de la política: El servicio público.
Con el tiempo y pese al cambio drástico y al inocultable deterioro del discurso político y de los actores principales, aquella explicación del gallinero está más vigente que nunca.
En el pasado Caldera mutiló el ascenso de sus delfines, Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz reservándose el protagonismo únicamente para él, a lo que pudo sobrevivir Luis Herrera Campins gracias a un discurso conectado con las clases populares.
En AD el caudillismo predominó largo tiempo que cedió por intervalos frente al carisma de Carlos Andrés Pérez, que al igual que Caldera pudo escalar la presidencia en dos oportunidades, hechos que a la luz de la historia que terminaron condenándolos políticamente.
Caldera salió de su partido y prácticamente lo destruyó. Y a Pérez lo destruyó su partido y el brazo ejecutor de Luis Alfaro Ucero que al final fue víctima de su propia medicina.
Los ejemplos se cuentan por miles y pasaríamos una edición completa de este periódico relatando hechos como estos, que ya muchos han olvidado. Quizás sirva para un libro.
Para el pase de factura y la eliminación del adversario se utilizan muchas argucias y maniobras. La mayoría juega con cartas marcadas para que el efecto gallinero tenga mejores resultados, con un ingrediente tecnológico muy especial, que frente al sesgo informativo bien planificado desde las esferas oficiales, la opinión pública se desborda a través de las redes sociales que se han convertido en cómplices del libre albedrio.
Hoy el ventilador sopla pestilente hacia los lados de Cabello. Las gallinas no solo cacarean, sino que no tienen piedad con sus excrementos. El presidente de la AN, con toda seguridad sabrá defenderse y visualizar de donde se originó esta espacie que hoy lo tiene contra las cuerdas, pero tirando golpes al estilo Mayweather.
Sin tener capacidad ni interés para juzgar el hecho, ni tomar parte en el asunto al presidente de la AN le ha venido una lluvia de acusaciones que desde luego han sido muy bien planificadas por sus autores intelectuales y materiales que no están precisamente en las filas de la oposición ni forman parte de una cortina de humo para desviar la atención acerca de las elecciones de la MUD.
Sencillamente, Diosdado está siendo víctima del gallinero que tiene como objetivo sacarlo del juego en la víspera de las próximas elecciones legislativas. Es criterio de la conseja cubana que no se puede seguir permitiendo esa camisa de fuerza que significa Cabello y sus diputados controlando la máxima instancia legislativa nacional, cosa que no se pudo a raíz de la muerte de Chávez. De hecho la confrontación interna, aunque solapada está en punto de ebullición.
La lucha interna por el poder tiene esos bemoles y por ahora el trago amargo es de Diosdado y tocará al padre tiempo dilucidar estos hechos que son sumamente delicados y los cuales tendrán que ser abordados con mucha agudeza y sagacidad.
Frases como “el que se meta con Diosdado se mete conmigo”, y esa solidaridad que algunos en el Parlamento hicieron con un pañuelo en la boca, forman parte del deteriorado y cada vez menos convincente discurso político.
Por ahora esa hoguera que encendieron sus adversarios internos amenaza con propagarse y nunca antes puede ser más válida aquella frase advenediza de que “Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.
Ellos son rojos y ya veremos cómo avanza esta novela que está a punto de convertirse en una tragedia.
La alegría triste
de emigrar
Es la segunda vez que me refiero en esta columna al libro del apreciado colega Carlos Subero “La alegría triste de emigrar”. Viene el caso por las diarias escenas que se viven en el aeropuerto de Maiquetía de madres desconsoladas despidiendo a sus hijos frente a la inseguridad y las escasas oportunidades que hay en el país.
No es extremismo, es realidad.
Guardando las distancias, los hechos se asemejan a lo ocurrido en la Europa en plena guerra y en recesión cuando los padres montaban a sus hijos en barcos rumbo a América sin posibilidad de verlos más nunca.
Es un contraste. Triste alegría.
ARENA Y CAL
**** OJO. El Psuv no debe subestimar la participación en las recientes primarias de la oposición. Es un mensaje directo de la gente. Hay quienes han visto el hecho con cuidado dentro del GPP.
**** DEPLORABLES las expresiones del “Dr.” Salas al referirse en su cuenta en Twitter a la aplastante derrota del “Pollo” en Carabobo respirando por la herida. Es decir que sin ellos, gana el Psuv. De ese calamar tenemos mucha tinta.
**** OTRO patriarca, Morel Rodríguez en Margarita también tuvo que soportar la derrota de su hijo del mismo nombre, pero a diferencia del “Dr.” Salas, el Jr. reconoció su derrota y anunció su incorporación a la fórmula unitaria.
**** LA ZURDA de Gabriel Puerta Aponte es necesaria en la Asamblea Nacional. Ojalá la alianza opositora no cometa el grave error de la discriminación que tanto daño ha hecho en la política contemporánea.
**** EL JOVEN dirigente de UNT, José Domingo Cruz sería un excelente representante de los Valles del Tuy en la AN. Su nombre suena para integrar la lista de Miranda.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @Jaircuba