Leopoldo López, preso y acusado por hechos de violencia de febrero de 2014, anunció en un vídeo que se dio a conocer la noche del sábado que se ha puesto en huelga de hambre junto al ex alcalde de San Cristóbal, también encarcelado, Daniel Ceballos hasta que se cumplan una serie de peticiones, reseñó la agencia de noticias española EFE.
«Por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre con un petitorio muy concreto», anuncia López en un vídeo reproducido en el programa chavista La Hojilla, del canal estatal VTV.
Ceballos y López exponen tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera «presos políticos», el cese de la «persecución, la represión y la censura» y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.
Además, López solicita en el vídeo que las legislativas «cuenten con una observación electoral» por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
El líder de Voluntad Popular (VP) convoca también a una «manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado».
Sin embargo, se desconoce la fecha en la que fue grabado este vídeo, aunque López asegura al comienzo del mismo que éste se hizo «a un año y tres meses de nuestro llamado».