242 familias temen quedarse a la intemperie, debido a que el terreno donde están levantadas sus casas está cediendo por la construcción de los túneles del ferrocarril
Habitantes de la parte alta del sector Madosa en el municipio Cristóbal Rojas, denuncian que están en riesgo de perder sus viviendas, debido a que el terreno donde fueron edificadas está cediendo, luego de la construcción de los túneles del sistema ferroviario Tuy-Caracas.
Maribel Chirinos, vocera de hábitat, indicó que en el año 2006 funcionarios de Protección Civil, declararon esta comunidad como zona de alto riesgo, por la inestabilidad de la superficie donde están ubicados estos hogares. Adicionalmente, la vecina informó que en total son 72 casas y 103 ranchos que están a punto de desplomarse.
“En este lugar vivimos 242 familias que no tenemos los recursos económicos para mudarnos a otro sitio. Las paredes estan agrietadas, el cerro cada vez baja más y tememos que ocurra una desgracia en nuestro sector”, aseveró Chirinos.
Por su parte, Gladys Velásquez comentó que han realizado mesas de trabajo con los ingenieros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), pero éstos no les garantizan una solución inmediata, puesto que no son los encargados de adjudicar viviendas.
“En el 2008, Diosdado Cabello, para entonces Gobernador de Miranda, inspeccionó la zona y nos prometió reubicarnos en otro urbanismo, pero no fue así. También, hemos enviado varias comunicaciones al Alcalde, pero no nos dan una respuesta concreta a nuestro problema”, dijo.
Servicios básicos
son deficientes…
Los vecinos denunciaron además que luego del decreto de alto riesgo, la Alcaldía de Cristóbal Rojas no ha querido invertir recursos económicos para mejorar los servicios públicos en esta zona. Es por ello, que para abastecerse de agua, las personas deben conectar 3 bombas hidraúlicas desde la parte baja del sector. Asimismo, muchos postes del alumbrado público están inservibles y varias calles permanecen a oscuras.
“Las cloacas colapsan, porque las tuberías son de cemento y muchas se han fracturado por el deslizamiento de tierra”, señaló Dora Sangroni.
Finalmente, los vecinos hicieron un llamado al alcalde Humberto Marte, y a Elías Jaua, presidente de Corpomiranda, para que visiten este sector e inspeccionen el estado de las casas y así los reubiquen en los nuevos urbanismos que está construyendo la Misión Vivienda en la región.
MIP-TUY / Hernán Romero
iptuyagencia@cantv.net