Chicos y chicas lograron un sano intercambio de saberes
En una jornada de reflexión y socialización de estrategias de formación en torno al agua y su importancia para la vida, se convirtió el primer encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias organizado por Hidrocapital y las unidades educativas del eje Barlovento, que participan en el programa educativo de la hidrológica El Agua en Nuestras Vidas. La actividad se llevó a cabo en la Universidad Argelia Laya de Higuerote.
En opinión de Elena Gamboa, docente de la Escuela Básica Nacional Bolivariana La Fundación, “esta experiencia es importante porque intercambiamos saberes en cuanto a la importancia de conservar el vital líquido, como es el agua. Esta actividad contribuye en crear consciencia en los estudiantes, y que esto nos permita llegar a los hogares y a la comunidad”.
En esta oportunidad participaron 69 personas en representación de 6 escuelas del municipio Brión: UENB La Fundación, Cons Nac San Juan centro, ENB Brión, Cons Nac Salgado, UENB Antonio Vaamonde.
“Cada brigada compartió la estrategia didáctica diseñada para desarrollar el tema agua dentro de la escuela y en los espacios de organización públicos, periódicos y permanentes de la comunidad. La idea de estas actividades es crear consciencia y que se transforme el quehacer diario, donde si cerramos el grifo podemos permitir que a otra persona le llegue agua. Queremos convertir a los estudiantes en ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes”, indicó Zulay Ocanto, coordinadora del Programa Educativo de Hidrocapital.
Quiénes integran la brigada
Las Brigadas Integrales Comunitarias están conformadas por 20 estudiantes desde educación inicial hasta 5 año de bachillerato, un vocero del consejo educativo, un vocero del Poder Popular organizado, un padre, madre o representante, un obrero, un administrativo, un directivo y un docente de la escuela.
Luis Hernández, gerente del Acueducto Barlovento, agradeció la participación de los presentes y reconoció el esfuerzo conjunto para lograr un cambio de actitud de los seres humanos frente a la madre tierra y el agua, derecho humano que es vital para la vida en el planeta.
Testimonio vivo
El encuentro fue un espacio de alegría, participación y espontaneidad, donde cada brigada compartió sus estrategias de formación en torno al agua y el acueducto. Los más pequeños se mostraron motivados con las actividades didácticas realizadas. Eduardo Jose Santana, estudiante de sexto grado de la Concentración Nacional San Juan Centro, dijo que aprendió que “debemos cuidar el agua porque sin ella no podemos vivir”.