El Cabildo Metropolitano ratificó este lunes a Helen Torrealba De Fernández como alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el presidente del ente edilicio, concejal Alejandro Vivas, señaló que luego de analizar las circunstancias que impiden al alcalde Antonio Ledezma ejercer sus funciones, se determinó que la ausencia sigue siendo temporal.
Vivas explicó que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que si la ausencia temporal del burgomaestre por detención judicial se prolonga por más de 90 días, es obligación del Cabildo revisar las causas que rodean el caso para declarar el tipo de falta que se estaría presentando.
En este sentido indicó que la medida de declarar la ausencia temporal obedece a que no se están presentando ninguna de las causales contempladas en la Ley para declarar la falta absoluta.
“Es importante destacar que el procedimiento estuvo ajustado a la Ley, ya que el mismo artículo 87 establece que las causas para decretar la ausencia absoluta son una sentencia definitivamente firme, la renuncia, fallecimiento, incapacidad o el mandato de un revocatorio. Como no existen ninguna de estas causales el Cabildo Metropolitano tomó la decisión de declarar la ausencia temporal”.
Añadió que el mandato de la representación del pueblo cuando votó por el alcalde Ledezma es algo sagrado y hay que respetarlo.