El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que al dirigente político Leopoldo López, detenido en la cárcel de Ramo Verde, le han encontrado tres celulares en menos de cuatro meses y que los organismos de inteligencia determinarán quién facilitó el último teléfono desde donde grabó un video.
“Nadie, estando detenido, privado de libertada, bajo circunstancias, que tienen medidas muy particulares, se graba un video llamando a manifestaciones a la calle, tal o cual día, por ósmosis”.
Dijo que López tiene derecho a hacer llamadas, como en cualquier parte del mundo, pero a través de un teléfono fijo en el penal. “Estoy en desacuerdo con que cualquier detenido tenga un teléfono celular”.
Declaró que a López se le sancionó por la posesión de este teléfono, desde donde grabó el video para hacer un llamado y presentarse en una huelga de hambre.
Aseguró que la esposa de López, Lilian Tintori, pidió a la Defensoría que sus hijos pudieran visitar a su padre y que, efectivamente, los niños pudieron almorzar con él. Refirió que Tintori denunció la incomunicación y que no lo había visto, pero la Defensoría sí constató su estado de salud.
“Ella, en lo personal, me pidió que sus hijos pidieran verlo el domingo y eso pasó, ellos lo vieron. Ella al final reconoció que sí lo vieron”.
Añadió que dos de sus tres abogados estuvieron reunidos y todavía siguen reunidos con él.
Ceballos no fue trasladado a la PGV
El defensor informó que desde su despacho se verificó que el traslado del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos se efectuara con una orden judicial, “efectivamente el tribunal de la causa ordenó el traslado”, afirmó
Desmintió que el exalcalde Daniel Ceballos haya sido trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela, por lo que dijo que éste fue llevado hasta el Centro Penitenciario 26 de julio, inaugurado el pasado mes de febrero.
Explicó que no fue puesto en una celda con “matones” y manifestó que su abogado pudo constatar que se encuentra solo en su lugar de reclusión.