Comenzar un nuevo trabajo puede ser aterrante, y con toda razón. Nadie te conoce, no sabes donde van las cosas, y si ya de por sí era difícil saber que ponerte el primer día, tienes que hacer un doble esfuerzo por parecer atenta, responsable, simpatica, preparada y normal.
Para que empieces con buen pie, tenemos estos consejos de como empezar en un nuevo empleo causando una buena impresión:
1. Afina la primera impresión:
Piensa de antemano como te gustaría presentarte a tus compañeros en tu primer día. La gente va a tener curiosidad y querrán saber quién eres, de dónde vienes y qué vas a hacer en tu nuevo rol. Por lo tanto, trata de no murmurar o ser demasiado modesto y determina exactamente lo que quieres que la gente sepa acerca de ti y cómo te quieres mostrar ante los demás – las primeras impresiones siempre cuentan .
2. Sonríe:
Vas a conocer a mucha gente durante en tu nuevo puesto, así que muéstrate interesada cuando te los presenten. Todo el mundo te contará a que se dedican en la empresa y como se hacen las cosas, y aunque pueda ser un poco tedioso, sigue asentando con la cabeza y recuerda sonreir. Da a todos la misma cantidad de atención y respeto y con los días sabrás con quien deberás reunirte de nuevo para saber un poco más de su posición.
3. Sé cordial
Es importantísimo ser amable con todos. Y no nos referimos solamente con tu equipo de trabajo, lo mismo aplica para la recepcionista, los encargados de la limpieza y hasta los guardias de seguridad de tu empresa. Por si no lo sabes, al tener malos modales adquieres una reputación negativa casi de inmediato.
4. Sé cuidadosa con la información que compartes:
Cuando eres la nueva en la oficina, muchos querrán ser tus amigos instantáneamente, pero no te dejes llevar por ellos porque muchas veces estas amistades no funcionan. Sé amigable, pero ten cuidado con la información personal que les cuentas; como por qué dejaste tu último trabajo o qué piensas de tu nuevo jefe. Pueden parecer dignos de confiar, pero nunca sabes con quien pueden compartir los demás tus confidencias.
5. Respeta los límites:
Ten cuidado de invadir los objetos personales de tus compañeros de trabajo, tales como el lugar para estacionar o su taza de café. Las personas son territoriales y al principio debes evitar a toda costa molestarlos irrumpiendo sus pertenencias. (Con el tiempo se pueden negociar o pedir prestadas).
6. Vístete para impresionar:
Asegúrate de vestirte de acuerdo a los códigos de vestimenta de empresa, obviamente reflejando tu estilo personal pero poniendo atención en lucir acorde a los estandares del trabajo.
7. El conocimiento es poder:
Pregunta todo lo que sea necesario. Si notas que muchas personas usan una jerga específica en el trabajo no dudes en averiguar qué significan, y lo mismo para cualquier tarea o situación que se te presente y desconozcas como usarlo. Mientras más esperes más difícil será saber para qué son esas cosas. ¡Este es el momento para utilizar tu ingenuidad!
8. La neutralidad es clave:
No te veas inmersa en enemistades antiguas o en relaciones de “nosotros vs ellos”. Evita la mentalidad negativa de personas que ya estén alienadas en la empresa, así no tienes malos entendidos ni quedas de un lado que puede perjudicarte en el futuro. Toma una posición neutral hasta que encuentres el mejor camino para ti.
9. Prepárate para entrar en el juego:
Un nuevo trabajo significa un bombardeo sin parar de información, nuevas caras y muchas actividades para hacer. Debes estar preparada de que las primeras semanas quedarás exhausta al final de la tarde, pero eventualmente te ajustarás al ritmo del puesto y lo sabrás manejar con más calma.
10. Sé fresca y con visión a futuro:
Usa tu novedad como una oportunidad para traer una perspectiva distinta a la compañia (mientras seas respetuosa, claro está). No compares las cosas con tu antiguo trabajo o des la idea de que de donde vienes se hacían mejor las cosas, simplemente piensa en donde estás ahora y haz propuestas que se enfoquen en las oportunidades, no en las debilidades.