Las 10 empresas hidrológicas que con su servicio abarcan el 80% de la población venezolana cuentan desde este miércoles con nuevos equipos que les permitirán optimizar sus operaciones y con ello garantizar más y mejor acceso al agua potable en el país.
En rueda de prensa, desde la sede de Hidroven – casa matriz de las empresas públicas de agua-, en Caracas, el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que las hidrológicas fueron equipadas con 50 desobstructores, maquinaria para hacer limpieza de sistemas de agua potable, servidas y pluviales, así como 105 kits de herramientas hidráulicas para el uso y corrección de averías en redes de agua potable y saneamiento.
La dotación de estos equipos, que forma parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales, tiene una inversión de 51 millones 079 mil 014 bolívares (8.107.780 dólares).
Con la asignación de este equipamiento, se busca apoyar el mantenimiento y mejoras de la infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional en sus operaciones ordinarias. También, mejorar los tiempos de respuesta de estas empresas ante los problemas de interrupciones del servicio de agua potable o fallas en los sistemas de aguas servidas.
«Eso (equipamiento) se reparte a todas las hidrológicas y es para el uso de toda la población. Se benefician 16 millones de venezolanos. Estos equipos sirven para hacerle mantenimiento a los colectores de aguas servidas, son equipos mucho más prácticos que los grandes camiones», manifestó a los medios de comunicación.
Recordó que el pasado 7 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 4.478 millones de bolívares para ejecutar el Plan de Aguas y garantizar que el servicio alcance el 100% de la población.
En la actualidad, la cobertura nacional del agua potable alcanza el 96% del país, lo que contrasta con la realidad que se vivía en 1999, cuando por la desinversión en el área hidrológica, 55% de los habitantes de zonas excluidas carecían del servicio de agua potable.
Desde hace más de cinco años Venezuela superó las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2015, al hacer llegar el agua a la mayor cantidad de población posible.
No obstante, el ministro Barreto llamó a la población hacer un uso responsable del vital líquido. «Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso, pero toda la población y ciudadanos tienen la necesidad de usar el agua de manera responsable», llamó.
El acceso al suministro de agua potable así como la época de sequía que enfrenta el país, fueron discutidos por todos los representantes de las hidrológicas regionales durante la reunión que sostuvieron este miércoles con el ministro en la sede de Hidroven. En este encuentro, las autoridades debatieron las acciones que se deben tomar ante estas situaciones.
«Hemos discutido el tema de la sequía, las contingencias que estamos tratando, resolviendo y superando, cómo vamos a enfrentar el período de lluvias y en este trabajo permanente para garantizar el acceso de agua potable a toda la población de Venezuela», comentó.
Avances en plantas desalinizadoras
Tras este encuentro, el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, comentó que tienen definidas las localidades donde serán ubicadas las plantas desalinizadoras que se instalarán en estados de la costa venezolana.
Barreto precisó que han realizado, junto a empresas chinas, las visitas a las diferentes localidades y se encuentran revisando la inversión para empezar el trabajo de instalación.
«Son plantas que requieren un alto mantenimiento y costos de operación importante, por eso queremos ser muy responsables en escoger los sitios. Estamos a un nivel muy alto donde están definidos los proyectos y las localidades, ahora estamos definiendo la etapa contractual para empezar el trabajo de instalarla», indicó.
En cuanto al Plan de Agua en el estado Vargas, el ministro Barreto informó que se ha avanzado en la ejecución de proyectos en la entidad. Mencionó que está aumentando el suministro de agua potable hacia Vargas, tras ser reparado una tubería que comunica Caracas-La Guaira.
«Está aumentando poco a poco el caudal de agua que se suministra a la población. Esperamos que con las lluvias mejore la situación, mientras tanto venimos trabajando con las estaciones de bombeo, viendo los problemas puntuales tanto de Vargas oriental como occidental», detalló.