La noche del Barbas

Armando Naranjo

donarmandonaranjo@gmail.com

@DonArmandoN

Si antes fueron Stephen Curry y LeBron James, el lunes le tocó a James Harden. El barbudo de Houston, que realizó dos exhibiciones muy buenas al comenzar la semifinal ante Golden State, desapareció casi de la cancha en tránsito al 3-0 hacía presentir una barrida, pero en el cuarto juego regaló una de las mejores performances de la temporada para liderar un cómodo triunfo que dejó a los Rockets con vida y en ánimo de buscar otra victoria hoy en Oakland.

Actitudes diametralmente opuestas al salir para el segundo encuentro en el Toyota Center. Los de casa, al borde de la eliminación, descargaron toda la  intensidad necesaria, y su disposición contrastó con un adversario que, luego de vencer por 35 puntos, creyó íntimamente tener el trámite resuelto. Y no fue solo Harden: 8 de 9 triples en el primer cuarto (Smith con 3) y Howard dominando los tableros condujeron a una paliza patente en los 45 puntos del primer cuarto, una suma que nadie había endosado a los Warriors y para la cual los Rockets han necesitado hasta ahora toda la mitad inicial.

Lo demás fue trámite. Golden State intentando repuntar (llegó a ponerse hasta por 7 puntos), pero Houston siempre tuvo el control, Harden rematando con 17 puntos en el último cuarto. En el interín, accidente espectacular de Curry que cayó aparatosamente en el piso luego de saltar y caer sobre Ariza cuando este se levantaba tras una finta, temiéndose una lesión grave. Por fortuna, atendido en el camerino el astro de los Warriors volvió para la parte final, sin que sus tiros (a pesar de sumar 23 puntos, con 6 triples) pudieran cambiar la tónica.

Los Rockets aplicaron a Golden State su propia medicina: 20 triples (por 17), 26 asistencias por 22, 27 quiebres rápidos por 18 y porcentajes de 56 y 53 de cancha frente a 45 y 43. Superioridad absoluta, 45-22 el cuarto inicial y 69-59 antes de ir al descanso para meter el juego en el congelador. Individualmente, Harden sumó 45 puntos para poner marca de la franquicia, uno más que los de Hakeem Olajuwon, 22-13 de cancha 11-7 en triples y 13-12 en libres, Smith sumó 20, Howard 14 y 12 rebotes, Ariza 17, Jones 14 y Terry 10. Por los Warriors, Thompson 24 (9 de 21 ), Curry 23 (18-7), Green 21, 15 rebotes y 5 bloqueos, Barnes 14, Iguodola 13 y el brasileño Barbosa 12.

Esta noche será el quinto partido en Oracle Arena, con los Rockets estimulados por la felpa y el recuerdo del 1-3 que levantaron ante los Clippers, los Warriors seguramente con otra actitud luego de perder por primera vez en la temporada con un rival al cual sometieron por 11, 12, 15 y 13 en temporada regular y por 35 en el tercer encuentro, en Houston, aunque en los dos primeros de la semifinal de conferencia, en casa, apenas ganaron por 5 y 1.

Salir de la versión móvil