Quién es quién en el caso de sobornos de la FIFA

Jeffrey Webb, presidente de CONCACAF y vicepresidente de FIFA , y Nicolás Leoz, expresidente de CONMBEOL, son algunos de los nombres que conforman la lista de acusados que forman parte central de este escándalo.

Estos son los 14 acusados de la FIFA:

Jeffrey Webb

Webb es Presidente de CONCACAF desde 2012, cuando sustituyó al también investigado Jack Warner, y además se desempeña como Vicepresidente de FIFA y Presidente de la Federación de las Islas Caimán. Ha sido uno de las voces que más pidió que se liberara el reporte sobre la investigación de los procesos de selección de Rusia y Qatar como sedes mundialistas. Actualmente es miembro de la Comisión de Auditoria de FIFA y del grupo de transparencia. Recientemente dio su total apoyo a Joseph Blatter, que busca su reelección como Presidente de FIFA.

Jack Warner

Presidente de CONCACAF de 1990 a 2011, Warner tuvo que retirarse tras ser investigado por actos de corrupción en la Confederación. Durante años apoyo a Blatter desde su bastión regional, hasta que el mismo dirigente le dio la espalda tras enterarse de que Warner haber recibido 40,000 dólares por parte de Bin Hamman, entonces candidato a la presidencia de la FIFA. Warner también fue acusado de construir un centro de entrenamiento valuado en 26 millones de dólares con dinero del máximo organismo del futbol mundial, así como de beneficiarse de la venta de derechos televisivos y boletos de estadios mundialistas . El acusado sostiene hasta hoy su inocencia.

Eugenio Figueredo

Figueredo fue el máximo dirigente uruguayo hasta 2006 y vicepresidente de CONMEBOL hasta 2013, cuando asumió la presidencia en lugar de su gran aliado Nicolás Leoz. Como Presidente de su confederación, asumió también la vicepresidencia de FIFA, sin embargo fue reemplazo en 2014 por Juan Ángel Napout, quien tomó su lugar como Presidente del organismo sudamericano.

Nicolás Leoz

Presidente de CONMEBOL de 1986 a 2003, Leoz fue una de las figuras más prominentes del fubol sudamericano durante tres décadas. Tuvo que dejar su puesto luego de ser acusado de aceptar sobornos por el otorgamiento de derechos de televisión para los Mundiales Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. En su despedida del organismo citó para su retiro razones personales y de salud.

Eduardo Li

Presidente de la Federación de Costa Rica desde 2007. Esta misma semana estaría por unirse al Comité Ejecutivo de FIFA. Forma parte del panel que supervisa la Copa Oro.

José María Marin

Marin fue Presidente de la Confederación Brasileña entre 2012 y abril de 2015, por lo que el máximo dirigente del futbol carioca durante el Mundial Brasil 2014. En la actualidad es Vicepresidente de la CBF y es parte del comité que organiza el futbol olímpico para Río 2016.

Julio Rocha

Expresidente de la Federación de Nicaragua, en la actualidad gestiona el proyecto GOAL FIFA, que busca llevar infraestructura de futbol a zonas en desarrollo. Se le acusó de malversación de fondos en la construcción de un estadio en su país.

Rafael Esquivel

Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana (FVF)  desde 1987. Fue detenido en Suiza. Criticado por fanáticos y por dirigentes políticos, y avalado por los resultados de la selección nacional, y el Centro Nacional de Alto Rendimiento, entre otras cosas, maneja la institución como un negocio, sin apuros, seguro de su cargo.

Costas Takkas

Miembro de la Federación de Islas Caimán y colaborador del presidente de la CONCACAF,q ue preside Jeffrey Webb. Ambos fueron detenidos en Suiza.

Aaron Davidson

Director de la North American Soccer League (NASL) y Presidente de Traffic Sports USA, que es una promotora de partidos de fútbol.

Alejandro Burzaco

Ejecutivo de medios deportivos en Argentina, presidente de Torneos y Competencias.

Hugo y Mariano Jinkis

Dueños de la firma FullPlay Group S.A. y controladores principales de la empresa de marketing deportivo con sede en Argentina y sus afiliadas.

José Margulies

Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd. de Brasil, e intermediario que facilitaba pagos ilegales, según la investigación.

Salir de la versión móvil