Su señalamiento lo hizo este miércoles, en rueda de prensa conjunta con su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde Moscú, capital rusa, en ocasión de la reunión efectuada en esta ciudad de la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
«Nosotros saludamos la importancia significativa de Latinoamérica en el mundo actual, y esto se refleja en el proceso de formar un mundo más justo, más igualitario…», por eso, «hoy para Rusia, las relaciones con naciones latinoamericanas han alcanzado un nuevo nivel y eso ha sido demostrado por la visita del presidente Putin a muchos países de la región el año pasado, así como la presencia de algunos visitantes de latinoamérica en Moscú y nuestras buenas relaciones en varios escenarios internacionales», puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
Recalcó también que Rusia apoya las iniciativas de Venezuela dentro de los esfuerzos para promvoer la integración de Latinaomérica y mencionó algunas organizaciones regionales que se han impulsado desde la nación suramericana, y en las cuales Rusia tiene aliados, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Resaltó el establecimiento de diálogos y contactos constantes que mantiene Rusia con esos bloques y mencionó que están en preparativos para establecer mecanismos de cooperación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la unión económica en general.
«Vamos a continuar siguiendo estas líneas para mantaner las buenas relaciones que tenemos con naciones de Latinoamérica», remarcó el canciller Lavrov.
También mencionó que tienen una hoja de ruta de cooperación entre los ministros de Relaciones Exteriores que se encuentran en Naciones Unidas, «y ahora que Venezuela es miembro no permanente del consejo de seguridad del organismo, tenemos una gran coordinación en este marco y eso se ha expandido, sobre todo hacia resoluciones importantes dentro de la asamblea general, incluyendo las de coooperación en materia de cyber seguridad, combate contra el terrorismo y el fortalecimiento del espacio aéreo».
Igualmente indicó que continuarán cooperando dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y así evitar que se politice este tema, como evaluar la situación de estas garantías en cada nación.