El XI Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) llega este viernes 29 y sábado 30 de mayo al Palacio Legislativo de Ciudad Bolívar, en el sur del país, donde están invitados integrantes del pueblo organizado, movimientos de base y colectivos del estado Bolívar.
La diputada del Consejo Legislativo de la entidad, Roselys Salazar, afirmó este miércoles en rueda de prensa, junto a miembros del Comité Organizador, que todo está listo para la realización de este evento, que busca difundir el uso de tecnologías de información basadas en licencias de libre uso.
Estas herramientas rompen con la dependencia de los grandes monopolios informáticos internacionales que se han adueñado del terreno tecnológico mundial, cobrando altos precios por programas ineficientes e inaccesibles para los países en desarrollo.
El CNSL consta de exposiciones itinerantes que comenzaron en Maracay, estado Aragua, en abril de 2015, y recorrerán 14 ciudades del país, para finalizar el 25 de julio con un gran encuentro nacional a realizarse en Caracas.
El capítulo Bolívar es el séptimo de estos eventos itinerantes. Se realizará en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El programa incluye foros y talleres a cargo de expertos de la Universidad Nacional Bolivariana de Venezuela (UBV), Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, institutos tecnológicos, la Gobernación, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio.
También participarán grupos de usuarios de la región Sur, que promueven el uso del sistema operativo GNU-Linux y de aplicaciones basadas en licencias libres, así como instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, innovadores y expertos.
«Lo más importante es que tendremos presente al Poder Popular, los consejos comunales, el pueblo en general, pues queremos que el conocimiento llegue al pueblo y que se difunda el mensaje de que el conocimiento tecnológico debe ser libre, que la gente se apropie de la información», recalcó Salazar.
Los innovadores podrán mostrar sus avances en el desarrollo de sistemas propios que son usados por empresas del sector eléctrico, educativo, salud, industrial, administrativo, legislativo y otras áreas.
El programa incluye una ponencia del experto Oscar Zambrano, denominada Conciencia irreverente para un país consiente, así como la del Ángel Guadarrama, sobre Programación web para la electrónica.
Por su parte, Hernán Aguilera disertará sobre la Programación más allá de la academia, y Manuel Tovar expondrá del Software libre y su tecnoproducción.
También se dará asistencia a personas que deseen migrar sus computadoras personales al sistema operativo GNU-Linux o incursionar en el uso de alguna herramienta especializada de libre licencia, mientras que expertos de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) realizarán una jornada de actualización y apoyo técnica de las computadoras del programa estatal Canaima, para estudiantes y docentes.
El uso de software libre en Venezuela tuvo un repunte en 2006, gracias a la Ley de Infogobierno y los decretos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que ordenaron la migración de la plataforma informática del Estado hacia programas de libre licencia, con el fin de asegurar la independencia tecnológica del país.