Arreaza: Lucha de los pueblos debe consolidar derecho a una vida digna y de desarrollo colectivo

arreaza1313 La premisa fundamental de los países de la región debe seguir siendo la lucha por el derecho a la democracia, a la libertad de expresión, a la vida digna que garantice la alimentación, vivienda, educación y salud para el desarrollo igualitario colectivo, destacó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Durante la instalación del Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien, que se desarrolla en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, en Caracas, expresó que este encuentro permitirá consolidar estrategias que contribuyan a lograr estas metas.

«El derecho a la vida, eso es en todos los países subdesarrollados premisa fundamental, el derecho a la libertad de expresión el derecho a la vida; nosotros vamos mucho más allá; no es el derecho a la vida, no es el derecho a respirar, no es el derecho a que tu te puedas levantar todos los días; es el derecho a qué tipo de vida; el derecho a una vida digna, con alimentación, con una vivienda, con educación, con salud, con posibilidades infinitas de desarrollo individual y desarrollo colectivo», expresó Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, instó a los 76 intelectuales venezolanos, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos que participan en dicho congreso masificar los conocimientos y «dar insumos a los pueblos para su liberación, para vivir bien, para el vivir viviendo», tal como lo manifestó reiteradamente el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Al respecto, Arreaza leyó un párrafo del Libro Azul, escrito por Chávez, específicamente el apartado titulado «La democracia popular bolivariana. Protagonismo y autogobierno», en el que el líder socialista hizo referencia a las medidas opresoras y antidemocráticas que durante el siglo XX excluyeron a los pueblos de América, desmejorando su calidad de vida.

«Desde el punto de vista de las democracias formales, regidas por gobiernos populistas, la participación ha sido ideologizada y utilizada por los sectores dominantes como señuelo, tras el cual pierden el rumbo no pocos esfuerzos de intención transformadora. En efecto, los gobiernos y los partidos populistas predican la participación con el concepto de ‘propina’, de forma tal que la condenan a ser fin de sí misma, con límites tan estrechos y rígidos que impiden a la sociedad civil intervenir en la toma de decisiones de política ‘quién obtiene qué, cuándo, cómo’. Como consecuencia de esto, los pueblos no pueden tomar parte en el diseño y/o selección de planes y proyectos que jalonan su marcha histórica», leyó el vicepresidente de la República.

Explicó que las palabras de Chávez apuntaban hacia la incapacidad de los marginados por las clases dominantes de forjarse un futuro digno estando subyugados por el sistema neoliberal.

Culminó la lectura con otro párrafo de la misma obra: «La democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades y su savia benefactora se extenderá por todo el cuerpo social de la Nación, para nutrir con su vigor igualitario, libertario y solidario al Estado Federal Zamorano. Y su follaje abarcará las estructuras del modelo de sociedad robinsoniano».

Ante ello, exhortó a los intelectuales a adentrarse más en las necesidades y luchas populares de los pueblos del mundo para entremezclar conocimiento y práctica, en aras de contribuir al desarrollo global.

«Los académicos pueden tener la toga y el birrete pero tienen que tener debajo de esa bata su uniforme, sus botas dispuestas a dar la batalla, dispuestos a mojarse como hizo el comandante Chávez en el año 2010 cuando se fue con los pobres de este país en los deslaves a mojarse hasta al pecho para con ellos salir del problema (…) Como nos decía el comandante Chávez que dándole el poder al pueblo es la única fórmula para que el pueblo mismo supere sus problemas, su condición, su pobreza, su miseria», apuntó.

El Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI se realizará en Caracas hasta el 30 de mayo, cuando se rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril.

Este encuentro cuenta con la participación de especialistas e intelectuales de México, Cuba, Argentina, España, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.

La actividad, organizada por el Ministerio para la Cultural y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, se desarrolla desde el pasado 21 de mayo en las distintas regiones del país, como preámbulo al encuentro nacional que se instaló este jueves.

AVN
Salir de la versión móvil