La instancia unirá esfuerzos con la Defensoría del Pueblo para reivindicar casos de violaciones a derechos humanos en los años 1958-1998
La presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad y Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, junto a los miembros principales de dicha Comisión, visitaron la Defensoría del Pueblo para unir esfuerzos institucionales en la lucha por denunciar y la vez hacer justicia en los innumerables casos de masacres, torturas, desapariciones y exterminios ocurridos durante las décadas de los años 60, 70, 80 y 90.
En dicha reunión, la Defensoría del Pueblo y la Comisión acordaron un cronograma de acción conjunta para recorrer el país, realizar foros, debates e igualmente divulgar cómo durante la cuarta república se practicó el terrorismo de Estado.
El Defensor saludó la realización de esta reunión, y afirmó que se trataba de “un mensaje hacia las víctimas y hacia la opinión pública que sigue este tema, de que estamos unidos en función de que se haga justicia”.
Tarek William Saab recordó cómo en el pasado las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares eran despreciados por el aparato de justicia, debido a que tanto fiscales como jueces eran parte del entramado de la represión y de la impunidad. Por tal motivo, afirmó que “esta comisión está marcando un antes y un después de cómo se trabajó por parte del Estado en materia de derechos humanos”.
Por su parte, la Fiscal General de la República agradeció que el Defensor del Pueblo recibiera a la Comisión en su despacho, pues consideró que se trata de una muestra de compromiso para el trabajo conjunto.
“Es oportuno haber venido en el día de hoy para acá, porque además de que nos acerca, tenemos un compromiso ambos por la Comisión, no solamente desde lo personal sino también desde las instituciones que nosotros representamos”, expresó.
En ese sentido, Ortega Díaz propuso algunas acciones que podrían emprenderse conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y el Consejo Moral Republicano para fortalecer el trabajo de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Ambas autoridades, junto a los miembros principales de la Comisión, dedicaron el encuentro a debatir sobre las acciones a desarrollar a corto y mediano plazo para difundir el trabajo realizado y para alcanzar los objetivos de la Comisión.
Prensa DdP