El parlamentario hizo esta afirmación durante la inauguración de la II Expoferia Nacional de Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas Etir-2015, realizada en las instalaciones de la ETI «Antonio Díaz» de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, con la participación de 600 estudiantes de 130 escuelas técnicas de los 24 estados del país.
Oviedo recordó que los gobiernos de derecha hicieron todo lo posible por desarmar el subsistema de las Escuelas Técnicas en el país, especialmente las especializadas en el área industrial, mecánica, electricidad y tecnología.
«Para ellos estas escuelas no debían funcionar porque estaban dirigidas a dar formación especializada a jóvenes de bajos recursos, lo que contradecía sus políticas educativas elitescas», señaló.
Resaltó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez dio un nuevo impulso a este sistema educativo, atendiendo a más de 100 planteles y construyendo nuevas escuelas técnicas, además de dotarlas con los laboratorios más modernos, computadoras, mobiliario y textos.
«La derecha había casi desmontado totalmente las ETI, pero la Revolución vino a recuperarlas y rescato su proyecto original, a invertir en su equipamiento e infraestructura», resaltó al tiempo de felicitar al ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez, quien durante su gestión ha dado un fuerte impulso al plan de expansión y dotación de estas escuelas.
Apuntó que la Expoferia Nacional Etir-2015 es un momento de gran felicidad para los venezolanos, pues en ella se puede ver cómo los jóvenes que apenas están terminando su bachillerato aportan ideas y proyectos para mejorar la producción de alimentos, el desarrollo y uso de energías alternativas y otros tipos de tecnologías en la solución de problemas diarios de las comunidades urbanas, rurales e indígenas.
«Felicitamos a los jóvenes de la Patria. Esta es la generación de oro a la que se refería el comandante Hugo Chávez», agregó al tiempo de señalar que todas las gobernaciones y alcaldías socialistas del país tienen el compromiso de seguir apoyando a las ETI.
Al respecto, el director del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras en el estado Bolívar, Oscar Utrera, señaló que este ente está involucrado en la capacitación y orientación de los estudiantes de las ETI y otras escuelas y liceos en el tema de la tecnología agrícola y animal.
«Recientemente formamos a 100 voluntarios que servirán de multiplicadores en el municipio Heres del estado Bolívar en el impulso del Programa Todas las Manos a la Siembra, que se iniciará en varios planteles escogidos como centros piloto. Este programa luego será expandido a los restantes diez municipios de Bolívar», agregó Utrera.