Indicó que el crecimiento poblacional en la entidad ha llevado a profundizar las labores de los entes municipalizados encargados del saneamiento.
«Crecemos sin un patrón de planificación y esto hace que se ponga en riesgo la salud de la población, por lo que se han profundizado y ampliado las labores de fumigación en horario nocturno, entre las 6 y 7 de la noche, para minimizar los riesgos. Estas son las horas de mayor vuelo de los vectores», explicó el funcionario.
En lo que va de año, los casos de dengue y chikungunya se han mantenido por debajo del 80 por ciento en comparación con los registrados en el 2014, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica y las medidas de preventivas.
«La intención es reforzar la eliminación de criaderos del mosquito, abatización de los depósitos de agua y la desincorporación de cachivaches de las viviendas, tareas que contarán con el apoyo de los consejos comunales y alcaldías», explicó.
Toro destacó que la municipalización de Salud Ambiental contribuye a la prevención de enfermedades en cada rincón de la entidad.
«Pronto serán inauguradas otras sedes de la Salud Ambiental en Santa, municipio Gómez y en Pampatar, Maneiro, que se sumarán a las ya existentes y procuran ofrecer respuestas en tiempo real de las denuncias y servirán como refuerzo en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonóticas, así como de enfermedades hídricas, construcciones sanitarias y educación para la salud», detalló.
Toro recalcó que lo más importante es que los equipos municipales de Salud Ambiental trabajan de manera coordinada con los consejos comunales y comunidad organizada, cuyos integrantes conocen las realidades y necesidades en materia de saneamiento. AVN