Al participar en esta jornada, la directora del instituto, Nancy Sineiro, informó que se evaluaron temas como la matrícula estudiantil, además de las actividades pedagógicas y educativas que se realizan en el plantel, reseña una nota de prensa del Ministerio para la Educación.
El encuentro también sirvió para crear mecanismos que permitan la inclusión de los padres y representantes en el proceso educativo.
La necesidad de promover una evaluación en las escuelas y liceos surgió de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que más de 7.2 millones de venezolanos dieron sus propuestas sobre cómo mejorar el sistema educativo venezolano.
Esta jornada de autoevaluación escolar se desarrolla por etapas: la primera, que contempla asambleas en todas las instituciones; la segunda, reuniones de las mesas de trabajo para socializar experiencias; y la tercera, en la que se redacta un documento de diagnóstico que debe ser entregado al jefe del Municipio Escolar, al coordinador local y regional del Centro Local de Investigación y Formación, además de los jefes de las divisiones académica y supervisión de la Zona Educativa respectiva.