El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol fue detenido en Suiza junto a otros ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), luego que el Departamento de Justicia de EE. UU. los imputara por el pago de comisiones por derechos deportivos, por los que se habrían dado sobornos por 150 millones de dólares
El Departamento Estadounidense de Justicia anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA -entre ellos el venezolano Rafael Esquivel- y otros cinco empleados del organismo por corrupción, escándalo que ha conmocionado al futbol mundial.
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, fue detenido junto a otros cinco dirigentes en un lujoso hotel en Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA, y donde se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia de la FIFA.
La investigación se centra en directivos de fútbol que abusaron de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones, según informó la secretaria de justicia, Loretta Lych.
Esquivel, junto al resto de implicados, serán extraditados a los Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.
Entre los 14 acusados, según el New York Times, figuran dos vicepresidentes: el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.
El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.
Separado de la FVF
La FIFA separó a Esquivel del cargo de Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), según lo anunció, Hans-Joachim Eckert, juez del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA.
«De acuerdo con la investigación del órgano de instrucción de la Comisión de Ética y los hechos presentados por la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York, el juez del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, decidió el miércoles 27 de mayo imponer a 11 personas la prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional», se extrae de una nota de prensa de la FIFA.
Esquivel estará fuera del puesto que tiene en los últimos 28 años, mientras se lleva la investigación en su contra por corrupción y lavado de capitales.
La decisión adoptada tras la petición del presidente del órgano de instrucción, Dr. Cornel Borbély, se fundamenta en el art. 83, apdo. 1 del Código Ético de la FIFA.
«Considerando el hecho de que las acusaciones formuladas están relacionadas con el fútbol y la grave naturaleza de las mismas, ha sido necesario actuar de inmediato con rapidez y decisión. El procedimiento se llevará a cabo conforme al Código Ético de la FIFA», comentó Eckert.
De acuerdo con el estatuto de la FVF, de declararse la ausencia absoluta de Esquivel, el poder de la federación cae en el Vicepresidente Laureano González.