El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este viernes a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.
Morales puso al empresario a disposición de una delegación de autoridades y agentes peruanos en el puente internacional de Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, a unos 100 kilómetros al este de La Paz.
En una breve declaración a los medios tras la entrega del peruano, Morales afirmó que “Bolivia no va a ser refugio de corruptos ni de delincuentes”.
Acompañaron al presidente boliviano sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, mientras que la delegación peruana estuvo encabezada por el procurador anticorrupción de ese país, Joel Segura, y el jefe de la Interpol Perú, Luis Bisso.
Belaunde, que en 2006 fue asesor electoral del presidente peruano, Ollanta Humala, llevaba en busca y captura desde el pasado domingo, cuando desapareció de la casa de unos familiares bolivianos en La Paz donde cumplía detención domiciliaria mientras se concretaba su inminente extradición.
Fuerzas policiales y militares capturaron al empresario peruano el jueves por la tarde en el pueblo amazónico de Magdalena, en la región de Beni (noreste), fronteriza con Brasil.
Morales también anunció que continuarán los procesos judiciales contra todas las personas que han sido detenidas por su supuesta implicación en la fuga de Belaunde.
Vía EFE