Las autoridades no permitieron a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar este viernes en la cárcel al exalcalde Daniel Ceballos, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana.
Luego de más de dos horas de espera en las puertas del penal, Pastrana y Quiroga no recibieron el permiso de las autoridades para ingresar al centro de reclusión 26 de julio, ubicado en San Juan de los Morros, donde esperaban visitar a Ceballos para constatar su estado de salud.
«No dejan, no dejan entrar (…) destituyeron al director. Hoy no hay posibilidad de hablar», informó Pastrana en la entrada de la prisión.
«Esta es una misión humanitaria. Vinimos a visitar a un preso político que está en huelga de hambre. No creo que sea intervencionismo», dijo al explicar las razones de la visita al exalcalde encarcelado.
Indicó que con este teórico cambio de director «no hay con quien hablar» para poder acceder a ellos en la prisión, pero que «lo más importante» es que la esposa del exalcalde de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, sí pudo acceder acompañada por uno de los abogados.
«Hay un cambio de director entonces ahora no hay con quien hablar, pero quisimos venir a acompañar a Daniel, pero qué es lo más importante (…) que Patricia logró entrar», sostuvo.
Ceballos fue transferido el sábado de la cárcel militar de Ramo Verde al penal 26 de Julio por razones que aún se desconocen. El exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.
Los dos expresidentes viajaron a la cárcel de San Juan de los Morros, que está a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas, acompañados de la exdiputada María Corina Machado, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Gutiérrez, entre otros.