Ucevistas hablaron con el ministro

MANIFESTACIîN PARA PEDIR AUMENTO DE SALARIOS A PROFESORES UNIVERSITARIOS Contingentes de efectivos de la GNB y la PNB impidieron el paso de la manifestación integrada por alumnos, trabajadores y profesores de la máxima casa de estudios del país al Ministerio de Educación Superior, en donde entregarían un documento con sus exigencias. No obstante, el titular de ese despacho, Manuel Fernández, se presentó al lugar de la manifestación y escuchó los reclamos de la comunidad ucevista, donde se comprometió a gestionar las soluciones-

“Nos informan que no podemos pasar de acá, que el Ministro del Interior ha ordenado que las pro- testas están prohibidas en el Distrito Capital, por lo cual no se nos está permitido continuar, aunque hayamos pedido el permiso que corresponde al Municipio Libertador, como establece la Constitución”, informó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, a una multitud de estudiantes, docentes y personal obrero de varias casas de estudio que se dieron cita el día de ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar hasta el Ministerio de Educación Superior, en donde entregarían un documento donde enumeran una serie de exigencias en aras de solventar la crisis que vive e sector.

En el Distribuidor de Plaza Ve- nezuela se desplegaron varios pi- quetes de los grupos antidisturbios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bo- livariana (GNB), evitando que la marcha, anunciada en días recien- tes, pudiera llegar a su destino.

“No estamos pidiendo nada fuera de lo normal: exigimos que las autoridades aceleren la discusión del contrato colectivo de los edu- cadores y un ajuste urgente de los sueldos y salarios de los profesores, que en este momento es un salario de hambre”, sentenció Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). “Es una violación a la Carta Magna que no nos dejen llevar a cabo nuestra manifestación”.

Unidos por sus reivindicaciones
“Esta es la primera vez que todos los sectores que hacen vida en las univer- sidades (estudiantes, trabajadores y profesores) se unen en el reclamo de una universidad de calidad”, dijo Hilda González, Secretaria General de la FCU-UCV. En diferentes partes del país fue atendido el llamado a protesta hecho por la Fapuv, tal es el caso de La Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Oriente (UDO), en el estado Anzoátegui

Tras mediar con los funcionarios de GNB, al lugar se presentó el Mi- nistro del Educación Superior, Manuel Fernández, quien se hizo eco delos reclamos de los manifestantes, y se comprometió a estudiar el pliego de peticiones que le entregaron.

“Desde ya me comprometo que en los próximos días iniciaremos unas mesas de trabajo donde po- dremos discutir con calma las ca- rencias de las universidades”, dijo el ministro Fernández.

“Desde ya podemos empezar a incorporar los 25 mil jubilados que todavía no es- tán amparados, del mismo modo, con respecto a las dotaciones de loslaboratorios, puede asegurar que para septiembre todos estarán ope- rativos”.

Objetivos cumplidos
“Teníamos como objetivo que el ministro escuchará nuestros recla- mos y que recibiera un documento, lamentablemente no pudo realizarse la marcha hacia el ministerio como teníamos planeado, pero en su defecto llegó el ministro en per- sona”, dijo González, “por lo cual podemos decir que los objetivos se cumplieron y ahora nos toca tener fe en la palabra empeñada por el ministro Fernández y que este sea el comienzo de una solución para la grave crisis que vive el sector universitario”.

Por su parte Hesler Iglesias, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV mostró escepticismo: “No nos fiamos de todo de la presencia del ministro, ya muchas veces se han hecho acuerdos, tanto de palabra como por escrito; lo que necesitamos ahora son respuestas, no compromisos: si las autoridades no toman cartas en el asunto el comedor universitario tendrá que ser paralizado dentro de quince días, así como muchas materias, tal cual ocurre en la Facultad de Ciencias, donde no se pueden ver clases prácticas por falta de insumos y equipos”, dijo.

“Estamos a la expectativa de lo que ocurra en las próximas horas, esperamos que el ministro atienda a los reclamos que le hemos veni- do haciendo”, dijo Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

“De lo contrario, de no aprobarse las cláusulas de contingencia de nuestro contrato colectivo, o sea un ajuste salarial inmediato, el lunes arrancará un gran paro nacional de universidades”.

Salir de la versión móvil