Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, la situación del Hospital JM de Los Ríos y el de Los Magallanes, es una muestra del deterioro del sector
“Le hacemos un llamado al Gobierno nacional a que acelere las discusiones de la contratación colectiva del sector salud, como hemos venido solicitando desde hace mucho tiempo, se hace urgente: 8 de cada 10 médicos cobran menos del salario mínimo, es decir el médico interno, residente, el médico general, especialistas e incluso muchos jefes de servicios están por debajo del mínimo o un poco por encima”.
Así lo declaró en rueda de prensa el Dr. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), quien agregó que se hace imperativo un ajuste en el salario del personal de salud, basado en el salario mínimo actual.
“Provisionalmente, exigimos que para el medico interno, médico rural y el residente devengan al menos cuatro salarios mínimos, y que, a medida que se suba en el escalafón, llegué a 7 salarios mínimo para el médico con 20 años de experiencia”, dijo el líder gremial.
Asimismo, anunció nuevas acciones para ejercer presión al Gobierno Nacional. “En los próximos días vamos a realizar un gran pancartazo nacional simultaneo sin que con ello afectemos el normal desenvolvimiento de los hospitales, que debido a la falta de insumos y de medicamentos, están virtualmente cerrados”, agregó Natera.
Hospitales por los suelos
“El Gobierno está en mora con los cientos, miles de pacientes que van a los centros de salud del país a buscar mejorar su condición y no lo consiguen. Por ejemplo, en el Hospital JM de Los Ríos está en estado crítico, y no solo en la las áreas de quimioterapia y de diálisis; es en todos sus servicios, y eso lo hemos venido diciendo desde hace cuatro años: hay 6 mil 500, 7 mil niñitos que están esperando por cirugía, de los cuales 150 son por quimioterapia y otros procedimientos relacionados con el tratamiento contra el cáncer”, explicó el galeno. “Le hacemos un llamado al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que atienda las necesidades de estas 7 mil familias”.
Igualmente dio su impresión sobre las numerosas denuncias con respecto al deterioro del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como Hospital de Los Magallanes de Catia.
“El Hospital de los Magallanes de Catia se mantiene abierto porque los médicos han hechos esfuerzos para atender a sus pacientes con lo poco que tienen. Hace una semana, tuvieron que diferir una cirugía optativa, porque de realizarla se les agotaría toda la gasa, las compresas y los materiales para hacer operaciones en ese pabellón, en previsión por si llegaba un caso más grave: un herido de bala, en un accidente de tránsito, con apendicitis”, narró Natera.
“Lo mismo ocurre en el Clínico Universitario: hay cientos de casos que no se han podido resolver porque sencillamente no hay insumos, no hay medicinas ni anestesia para poder intervenir a los pacientes”, denunció el líder gremial. “Esta es la triste historia de los pacientes venezolanos que no tienen forma de resolver sus enfermedades”.
Desinformación
“La malaria y el dengue no han dejado de causar estragos en el país, a lo que ahora se le suma el chikungunya, que es una enfermedad invalidante y que ha venido para quedarse”, dijo Natera, quien le hizo un llamado a las autoridades del ministerio de Salud para que publique las cifras oficiales de la penetración de las enfermedades vectoriales: “ahora parece ser que la solución para combatir estas enfermedades es no publicar la información: desde noviembre no se publica el Informe Epidemiológico que desde el año 1938 era presentado semanalmente, siendo pionero en América”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez