El conjunto capitalino intentará recuperarse en casa ante Guaros de Lara. Guaiqueríes de Margarita deslució ante Marinos de Anzoátegui
Respondieron los favoritos de las semifinales de baloncesto, defendiendo con éxito su casa para poner las series 2-0. Eso sí, con demostraciones contrastantes, pues mientras Marinos despachaba sin miramientos a Guaiqueríes, Guaros topaba -en particular en el segundo juego- con un Cocodrilos que estuvo muy cerca de arruinarle la fiesta.
Por eso la perspectiva, cuando hoy se reanuden los enfrentamientos en Margarita y Caracas, es diametralmente opuesta: Guaiqueríes, por las informaciones que llegan desde la isla, no solo tiene que enfrentar los problemas físicos que llevan desde Puerto La Cruz dos de sus piezas importantes, el importado Dwyane Jones y el criollo Francisco Centeno, sino algunos inconvenientes internos, manifiestos abiertamente en las protestas del jugador Tulio Cobos durante el segundo partido.
Marinos, fiel a su exigencia defensiva, dejó al rival en 81 puntos en cada noche, venciendo por 16 y 12, con buena administración física y táctica en cada ocasión. El centro Silver (12 tantos) va acoplándose al elenco, siempre bien manejado por el veloz Gregory Vargas (13, 8 rebotes y 6 asistencias), los importados Harper y Melvin productivos como es habitual y un Raúl Orta que dejo 17 unidades el jueves imponiendo su tiro a distancia.
Guaros, por su parte, tuvo dos criollos como figuras determinantes. Pero debió ir a tiempo extra, forzado por un triple de Rafael Guevara a 5 segundos del final (muy marcado, pero recibiendo un saque lateral para girar y, con confianza, castigar desde el ángulo derecho). Otro bombazo, de Luis Bethelmy, distanció las cifras a solo 18 segundos de concluir el alargue, luego de un doble de Guevara.
Pero Cocodrilos, que dominó el marcador casi todo el segundo tiempo y estuvo a 10 segundos del triunfo por un triple de César García, dejó ver capacidad para vencer al favorito. Es lo que intentará esta noche, cuando se enfrenten en el “José Beracasa”, donde puede influir (como lo fue en Barquisimeto) el respaldo de la afición. Sus tres importados siguen funcionando bien y encabezan una ofensiva difícil de controlar.
El jueves, cuando cayeron 97-94, Guaros hizo un lance táctico determinante al cometer falta contra Walter Sharpe, que buscaba mejor posición para un triple que habría empatado las acciones. Fue a la línea y convirtió solo 1 de 2 tiros libres, y allí se derrumbaron los saurios, que no mostraron la misma intensidad para pelear en el tiempo extra y permitieron, por descuido defensivo, una bandeja de Spencer que representó el puntillazo.
El calendario contempla tres partidos corridos en Caracas y La Asunción, la oportunidad de los derrotados en primera instancia para, por lo menos, nivelar. Si hay “con qué”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN