Elías Jaua, Adriana D’ Elia, Carlos Ocariz y hasta Enrique Mendoza, le tienen ganas a la silla de Henrique Capriles. ¿Y el “flaco” qué? ¿Se despojará del compromiso regional para asumir desde 2017 la carrera presidencial, o se irá a su casa a escuchar salsa? Cuidado, porque según Cicerón, también están moviendo los hilos para inhabilitarlo…
La Gobernación de Miranda lanzó esta semana un comercial en el que la vocera es nada más y nada menos que Adriana D’ Elia. Uno se pregunta a qué se debe el protagonismo de la eficiente funcionaria. Al menos en el bando rojo están claros, ya que el ahora exministro de Comunas, Elías Jaua, aspira en serio la silla que hoy detenta Henrique Capriles.
El río suena
Para asegurar la victoria y dar pasos firmes hacia la Gobernación de Miranda –la cual perdió por estrecho margen en las pasadas elecciones regionales-, Jaua va como candidato a diputado por los Valles del Tuy, zona de paz, zona “roja rojita”, zona que los psuvistas dan por descontada, lo cual no sería de extrañar si los tuyeros asumen como propias la inversión de CorpoMiranda con el segundo puente sobre el Río Tuy y muchas otras obras, aunque algunas del Gobierno Nacional no terminan de cuajar, como la fábrica de electrodomésticos Haier o la de autopartes en el país donde los concesionarios parecen neveras nuevas. Ni carros, ni iraníes, ni chinos ni nada. No obstante, a Jaua lo reclaman en su patio natural como es Barlovento, donde su candidatura es también un tiro al piso.
En el caso de la señora Adriana D’ Elia, va por el circuito Guarenas-Guatire, como candidata para la Asamblea Nacional. En este caso, cuando el río suena, piedras trae. Ella será la elegida de Capriles para cerrarle el paso a Ocariz.
Ahora bien, las primarias de la MUD que apenas rebasaron los 500 mil sufragios, han generado un efecto contrario por las lecturas que les dieron los triunfadores. “Que si yo gané 11”, “que si yo gané 8”, “que si AD con Henry Ramos sustituye a Cabello en la presidencia de la AN”, etc… Mi abuela siempre me dijo que no es bueno contar los pollos antes de nacer.
En medio de estos dos escenarios, el tema de los presos políticos coge candela y los que deben cuidarlos desoyen el llamado a una marcha convocada, por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Fin de mundo. La MUD no oye el clamor de movilización de Leopoldo y entonces, con amigos así…
Mientras tanto vuelvo al principio, el destino de Miranda. Elías Jaua, Adriana, Ocariz y hasta Mendoza (Enrique, no el de Polar), le tienen ganas a la silla de Henrique Capriles. ¿Y el “flaco” qué? ¿Se despojará del compromiso regional para asumir desde 2017 la carrera presidencial, recorriendo todo el país como ya lo hizo? ¿O se irá a su casa a escuchar salsa? Cuidado, porque según Cicerón, también están moviendo los hilos para inhabilitarlo.
Polvo cósmico habemus
De polvo cósmico -Chavez dixit- calificó Ramos Allup a todo aquel que vaya fuera de la Unidad. Pues no uno, sino al menos dos bandos parecen calentar motores. En una esquina vemos a Claudio Fermín, David Rodríguez, RamRam y otros de línea socialdemócrata; mientras que en otra acera vemos a los verdes de vieja guardia. Este último grupo se parece a la “patilla”… piensen ustedes porqué… Y habrán unos de otro signo que jugarán a la despolarización, como los de Marea Socialista y se espera que más actores aparezcan fuera del paraguas de los dos grandes polos. El cambio va. El cambio viene, lo que no sabemos es hacia donde. En política uno nunca sabe para quién trabaja… pero Cicerón me aseguró que esta vez apuesta a Jaua en Miranda, y Cicerón, ya ustedes saben, no se equivoca.
Correo de brujas
*** AD ganó primarias con promedio de Grandes Ligas. De 8 metió 7. ¿Cómo puede decir PJ que ganó por meter a 13 de 17 precandidatos? La ley de promedio esta vez fue “blanca blanquita”…
*** Pedro Benítez fue aplastado en el Cicuito1 de Libertador por Barrios de VP. Por 150 votos.
*** Una encuestadora cuyo nombre me reservo, en su último estudio de opinión correspondiente al mes de abril del 2015, revela que 58 % de los venezolanos no quiere saber nada ni de los partidos que integran la MUD, como tampoco del Gran Polo ni del PSUV. Están cansados del tira y encoje de ambos lados. No es de extrañar que el voto castigo vendrá, con la presencia electoral de una vía alterna de dirigentes que se conecten verdaderamente con la gente.
WILMER TIPS
QUIEREN A LEDEZMA INHABILITADO: Al cumplirse los 90 días de estar Antonio Ledezma separado de su cargo, ya que como se sabe, cumple casa por cárcel, me asegura Cicerón que algunos malintencionados que se abrogan las primarias de la MUD están cabildeando para solicitar se active su inhabilitación por falta absoluta y el CNE llame a elecciones para la Alcaldía Metropolitana. No se puede ser mas traidor quien estando en el mismo bando de Ledezma, negocia bajo la mesa para que sea sacado de juego, algo irresponsable, insensato, por demás calculadores que solo piensan en las ambiciones personales y no en función del país. Nadie sabe que le toca hasta que le toca, Ledezma lo que hizo fue trabajar por Caracas, pese a todas las presiones y eso no se lo perdonan ni los unos ni los otros.
SE FUE “TOLETE”: El pasado jueves dejó de existir en esta ciudad, el conocido líder político y social, Fran Graterol, a quien cariñosamente conocimos con el remoquete de “Tolete”. Como toda partida a destiempo, la misma causó sorpresa, a pesar que su estado de salud ya venía siendo mermado por una penosa enfermedad contra la cual estuvo luchando por años, la cual lo obligó a retirarse de la arena política. Su campo de batalla fue el municipio Sucre, Petare, y todas sus comunidades, donde por tres períodos consecutivos fue concejal, dos bajo la administración de Enrique Mendoza y un tercero cuando Raúl Bermúdez fue burgomaestre en ese municipio. Se le recuerda como digno representante de las comunidades petareñas, a las cuales siempre asistía en los momentos más críticos. Hoy muchos de esos petareños a quien ayudó lloran su partida y le acompañaron el pasado viernes hasta su última morada en el Cementerio del Este, donde recibió cristiana sepultura. Paz a sus restos
CUANDO EL RÍO SUENA: El fin de semana pasado, me topé en mí recorrido por Barlovento, específicamente en Caucagua, el Café, y Cúpira, con Doña Clara de Mendoza, madre del gobernador Enrique Mendoza. Una agradable sorpresa, por cuanto a sus 95 años de edad, la vi muy activa y como en sus mejores tiempos cuando ocupó la presidencia de la Fundación del Niño en Miranda. Entregó presentes a las madres con motivo de la celebración de ese día ya tradicional en nuestro país. Estaba en compañía del dirigente político de la zona, Candido Rodríguez. Hasta aquí todo está muy bien, pero de pronto recordé aquel viejo dicho que dice, piensa mal y acertarás y se me vino a la memoria una reflexión. ¿En qué carajo andará Enrique Mendoza? Porque este zorro viejo no da puntada sin dedal. Cuando el río suena, piedras trae. Otro que anda en la misma, es su más cercano colaborador, Manolo Gedler, que ahora anda recorriendo el estado Miranda, con el negro José Sánchez, una leyenda viviente del pasado glorioso de Copei, Héctor Galvis, exdiputado del CLEM, otros excopeyanos que lo sacaron a patadas del partido por no coincidir con la línea, y varios pajaritos cercanos a Mendoza. ¿En qué andan? Buena pregunta…
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzónquitao54