Este miércoles 27 de mayo culminó el proceso de reubicación de las familias que permanecían en la Torre Confinanzas, ubicada en Caracas; así, quedó desalojada por completo esta infraestructura cuya construcción se inició en 1990 y quedó inconclusa tras la crisis bancaria de 1994. Posteriormente, en 2007 la edificación fue tomada por casi 2.000 familias.
- La Torre estuvo habitada por 8 años
- 28 de sus 45 pisos fueron ocupados por 1.156 familias
- El desalojo se hizo en un lapso de 10 meses
- La desocupación se hizo de forma pacífica, según Ernesto Villegas, coordinador de la denominada Operación Zamora
- 4.585 personas que habitan la torre ahora residen en apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Miranda
- La Torre Confinanzas será utilizada para la instalación de un Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital, conformado por la GNB, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Corporación de Servicios de la capital.
La “Torre de David” no estaba destinado a ser la casa de nadie. En 1990, el banquero David Brillembourg, su creador, la imaginó como el gran centro financiero venezolano, a la altura del gigante Wall Street. Con su muerte en 1993, la construcción del edificio, ya avanzada en 60%, en el centro de Caracas, se detuvo.
Luego de que varias familias habitaran estas instalaciones, Villegas reconoció que el motivo de desalojo se debe a que “es una estructura que como todos sabemos no guarda las condiciones mínimas para una vida segura, con dignidad”. Mencionó que una niña, hija de una estadounidense, murió al caer de uno de los balcones de la torre aún sin culminar su construcción. Globovisión