Con una jornada de plantación realizada en el sector Catuche, del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, se dio inicio a esta tarea, en la que participaron estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Universidad Nacional de la Seguridad, de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, de la Universidad Simón Rodríguez, así como también de la Misión Sucre.
«Este es el inicio de un esfuerzo nacional», dijo el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien recordó que serán alrededor de tres millones de personas que abonarán en el desarrollo de este plan, y en los que están incluidos el personal administrativo y los docentes de las diferentes casas de estudios.
Indicó que para tal fin se tiene prevista la conformación en los distintos espacios de formación de brigadas ecosocialistas, «para que la reforestación sea todo un esfuerzo nacional, en todos los rincones de la patria», reiteró en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
El Plan Nacional de Reforestación Sembrando la Patria 2015, que contempla también la siembra de 10 millones de árboles frutales en escuelas del país, forma parte de la Misión Árbol, creada en el 2006 por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Comenzó siendo parte del primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, en el que se establecía la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, reduciendo a la vez el impacto de la intervención humana. Hoy, ya consolidado, también está comprendido en el Plan de la Patria 2013-2019.
Esta misión contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación y mantenimiento por cuatro años continuos. Para ello, se cuenta con la participación sostenida de quienes integran los casi 5.000 comités conservacionistas conformados en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, César Trompiz, adelantó también que la institución que preside incorporará como parte de sus reglamentos internos la obligatoriedad de la siembra de un árbol, «como un acto de compromiso con la vida y que éste forme parte del cuidado de los estudiantes becarios, y que, de esa manera, pueda desarrollar con eso una consciencia ecológica, un compromiso patrio con el ambiente y con la construcción para las nuevas generaciones».
Con la meta de reforzar los planes nacionales de arborización, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado sábado 30 de mayo un total 147.862.000 bolívares para la adecuación y recuperación de los viveros forestales del Sistema Nacional de Parques, lo que permitirá la disponibilidad de semillas.
Escuela de formación
Los estudiantes universitarios y de los becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, en una asamblea, propusieron la creación de una escuela de formación ecosocialista.
En ese sentido, Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, indicó que dicho planteamiento, que permitirá la siembra de plantas en las zonas altas de los parques nacionales y de los bosques del país, es evaluado.
Dijo que dicha escuela se espera que sea espacio de reflexión y de contacto con la naturaleza. «Y junto con ellos, nos estamos comprometiendo a abrir espacios para el campismo», como parte de esa escuela de formación.