El Secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, informó que solo 10% de las escuelas adscritas al Ejecutivo regional, acató este el llamado a paro propuesto por la organización sindical Sitraenseñanza. “Nuestros docentes dieron este martes una muestra más de compromiso con la educación y con el futuro de nuestro estado.
Muestra de ello fueron las escuelas de Plaza y Zamora que desarrollaron con éxito el Festival de Música Mirandino o la escuela Manuel Salvador Sanoja en Yare que desarrolló con normalidad sus actividades académicas y realizó actividades de Corpus Christi, incluso la Escuela Estado Yaracuy en Santa Lucía aplicó las pruebas estadales de rendimiento”.
Para Maragall este llamado a paro obedece a intereses políticos que pretenden empañar la gestión en materia educativa que se viene realizando en Miranda. “La bandera de nuestra gestión es la educación y así seguirá siendo, porque nosotros creemos que la educación es un escudo contra la pobreza y un pasaporte hacia el futuro y el progreso. En estos momentos de crisis que atraviesa nuestro país, debemos fortalecer aún más la educación, porque es una herramienta fundamental para formar a hombres y mujeres críticos”.
Asimismo, destacó la muestra de vocación que una vez más dieron los docentes de Miranda. “La mayoría de nuestros docentes sabe que el Gobierno central no ha transferido los recursos que nos adeuda y por eso no hemos podido honrar algunos compromisos. Para poner ejemplos, seguimos sin recibir los recursos para cumplir con la homologación docente que el año pasado el gobierno anunció en cadena nacional”.
También Maragall abogó porque los profesionales de la enseñanza de Miranda reciban el aumento de 50% que el Ejecutivo central decretó recientemente para los docentes nacionales. “Todos los docentes están afectados por la inflación, su bolsillo está tremendamente golpeado. Cuando en el mes de julio se materialice el 10% restante del aumento decretado, prácticamente el 90% de los maestros de Miranda ganará sueldo mínimo. Es una cuestión de justicia, los docentes que dependen de gobernaciones y alcaldías merecen el mismo trato que los que dependen del Gobierno nacional. Esperamos que esta situación no se maneje de manera política, por lamentablemente los afectados serán quienes día a día entregan lo mejor de sí para formar el futuro del país”.
Al detallar los planteles que no impartieron clases este martes, dijo que fueron 24 en Barlovento, 19 de Valles del Tuy, 10 en Altos Mirandinos, 7 en la región Plaza Zamora y 5 en el Área Metropolitana.
Prensa Miranda