Noel “Chita” Sanvicente tiene 12 días para armar alineación que enfrentará a Colombia para iniciar la en la Copa América
No hubo sorpresa al anunciarse la lista de los 23 que conformarán el plantel de la Vinotinto para la Copa América. Pero lo fundamental viene ahora, en esos 12 días que separan del debut ante Colombia, pues son la etapa decisiva, el lapso –menor de lo deseado- para acoplar todo el grupo a lo que pretende el seleccionador Sanvicente.
Se esperaba que jugadores vitales como Salomón Rondón, Tomás Rincón, Josef Martínez y Dani Hernández se incorporaran hoy -o mañana- al trabajo en la ciudad argentina de Mendoza. Hay, claro, conocimiento de la idea táctica impuesta por el DT, pero otra cosa es lograr la sincronización en los desplazamientos según las variantes del juego. Aunque contribuye, eso sí, el estado físico de los jugadores, al parecer en punto bastante cerca de lo óptimo según noticias que llegan desde el Sur.
De acuerdo con la información suministrada ayer por los estadísticos de SoccerDataven, 14 de los 23 jugadores tienen experiencia en Copa América (Arango 17 juegos, Vizcarrondo 6, Cichero y Rosales 6), y 7 de ellos han marcado goles: Arango 2, Vizcarrondo, Cichero, Fedor Perozo, “Maestrico” y Rondón de a 1. Y 12 de los seleccionados vienen de participar en el ciclo anterior, dirigido por César Farías, lo que aporta la necesaria experiencia.
La tardanza en reportarse de figuras clave –cosa igual pasa en otros combinados- hace que esta semana y la siguiente deba trabajarse con intensidad en busca del acoplamiento, sin la posibilidad de juegos amistosos para evaluar. Eso sí, hay 5 jugadores que son “números puestos” dada su calidad y experiencia: los zagueros Rosales y Vizcarrondo, los volantes Arango y Rincón y el delantero Rondón. Otros nombres, avalados por su buen rodaje, entran en las especulaciones como posibles titulares, tales los casos de Josef Martínez o de Dani Hernández, pero en las decisiones del seleccionador privarán, seguramente, las evaluaciones de lo trabajado esta semana y la próxima en Mendoza y Rancagua, adonde se trasladarán el 5.
Asi, quienes siguen de cerca el trabajo del equipo hablan de las dudas en la escogencia del portero, dados los progresos de Barojas, aunque sigan mencionando primero a Dani. En la defensa se menciona a Amorebieta como central junto a Vizcarrondo, pero dado su buen desempeño como lateral en un partido, podría ocupar la izquierda en vez de Cichero, lo que abre opción a Túñez o Perozo en el medio.
Entre los volantes, además de Rincón y Arango, se barajan las posibilidades de Lucena, en busca de mayor fuerza en la contención, pero asimismo –conocida la intención del DT- se barajan los nombres de Acosta, Seijas, “Maestrico”, Guerra y Vargas, mientras adelante la posición de Martínez dependería de que vaya un solo punta (Rondón), pues si la ocasión recomienda poner dos el candidato sería Fedor. Ya Sanvicente ha repetido lo que para él son referentes en la media y delantera (Rincón y Rondón), así como un Arango que, dada su capacidad de adaptación a cualquier función, podría ser ubicado en la primera o segunda línea de volantes. Y que cada quien juegue con sus números para poner la formación que enfrentará a Colombia.
Además de los mencionados –y si que estén descartados a la hora de formar alineación- en los 23 están el defensa Wilker Angel, el volante John Murillo y el delantero Gelmín Rivas.
Finalmente, el hecho de que Venezuela esté en el Grupo 3 resulta beneficioso, pues da unos días adicionales para ese trabajo de amalgamar el grupo. Si bien la inauguración será el 11 con el Chile-Ecuador de la llave A, la Vinotinto solo entrara en acción el 14, ante Colombia.
Christian no se adaptó
Noel Sanvicente tuvo que dejar fuera a tres jugadores para armar la lista de 23 convocados para la Copa América que se realizará en Chile. Aunque el anuncio se hizo el domingo por la noche había un análisis permanente de la situación y el rendimiento de cada jugador de los que fueron llamados a cada concentración.
“Cuando se viajó a Mendoza con 26 jugadores, cinco de ellos sabían que tenían que disputar el puesto; en el caso de Edder Farías: por sus características disputaba el puesto con Gelmín Rivas, quien terminó siendo muy efectivo y demostró otras características que nos pueden ayudar en la copa”, adujo Lazzaro.
“La otra variante estaba planteada entre Christian Santos y John Murillo, había que centrarse en lo que buscaba Noel y Christian no se pudo adaptar a los conceptos que se pedían. Christian juega bien en su posición en su club, pero en la selección hay jugadores para su posición como Alejandro Guerra, César González y Ronald Vargas”, sentenció Luis «Pájaro» Vera, quien es parte del cuerpo técnico vinotinto.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN