El funcionario dijo que “en cualquier momento que tengas que disfrazar tu actividad por razones operativas o de seguridad, usas una compañía ficticia. No quieres involucrar a la gente en lo que haces, y sabemos que vamos a necesitar apoyo en aviación para algunos casos”. Esto según un informe inicial publicado por la agencia Associated Press en la noche del lunes.
El FBI confirmó que ellos usan esos aviones por dos razones. En primer lugar, para adelantar sus propias investigaciones, y también por requerimiento de las autoridades estatales y locales. Por ejemplo, durante las más recientes protestas en Baltimore cuando el FBI apoyó con aviones de vigilancia secreta por requerimiento del departamento de policía de Baltimore.
El Buró Federal de Investigaciones no necesita la orden de un tribunal para operar esos aviones de vigilancia debido a las reglas establecidas con anterioridad por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El mismo oficial dijo que antes de que un avión sea usado, es autorizado por varios niveles del Departamento de Justicia.
El funcionario también dijo que si alguien conocía un avión que pertenezca al FBI sería fácilmente comprometer la utilidad investigativa de los aviones y podría poner el plan de vigilancia bajo riesgo de sabotaje. Es una cuestión de seguridad para los pilotos.
«El hecho de que el FBI tenga activos de aviación nunca ha sido un secreto. No darlo a conocer obviamente es para no llamar la atención sobre las herramientas que se utilizan en la investigación», añadió.
«Cada vez que utilizamos aviones de vigilancia se hace con supervisión y aprobación rigurosas. Hay momentos en que otras organizaciones policiales solicitan nuestra ayuda y les prestamos asistencia desde nuestra flota».
Cuando se le preguntó al funcionario si ahora los aviones se usan con más frecuencia, respondió que «como vivimos en un mundo en el que los sospechosos son cada vez más difíciles de capturar, las herramientas de vigilancia son una parte aún más importante de nuestra investigación».