El equipo nacional tiene como tarea pendiente dominar el balón en el medio del campo. Radamel Falcao fue nombrado capitán del equipo de Colombia, el primer rival vinotinto, que entrena con sus 23 en Buenos Aires
Ayer, por fin, la selección venezolana de fútbol podía trabajar con sus 23 integrantes para la Copa América Chile 2015. El arribó desde Europa de los últimos legionarios -Dani Hernández, Josef Martínez, Tomás Rincón y Salomón Rondón-, animaba al grupo que debutará el 14 frente a Colombia en el estadio “El Teniente”, de Rancagua. Un rival que tiene a todo su plantel entrenando en Buenos Aires.
Aunque las noticias son escasas en relación con lo táctico que experimenta la Vinotinto, el tema diario es –además del prioritario tema de la condición física- la evolución de los jugadores hacia el sistema que aspira imponer Sanvicente, basado en mucha presión, con equilibrio total en el rectángulo, y posesión de la pelota con seguridad y confianza para establecer sus patrones ofensivos.
En ese camino el DT juega un ajedrez lleno de opciones especiales. Porque el éxito del trabajo depende, en buena parte, de la fluidez en la media cancha, donde se le presenta un problema, por lo demás agradable, por la cantidad de ejecutores que tiene para seleccionar. Al margen de que Juan Arango y Tomás Rincón sean las referencias por calidad y experiencia, allí se mueven con recursos Franklin Lucena, “Maestrico” Gonzalez, Luis Manuel Seijas, Rafael Acosta, Alejandro Guerra, Ronald Vargas y el juvenil John Murillo.
En los 11 días que restan para el debut -el viaje a Rancagua, el próximo viernes, reducirá una o dos sesiones-, el cuerpo técnico intensificará el trabajo táctico, a ver cómo funciona cada uno y cómo engranan en el colectivo, de cara a un compromiso de envergadura pues, además de los neogranadinos, toparán con peruanos y brasileños.
Colombia a toda marcha
En Buenos Aires y bajo la dirección de José Pekerman, la selección de Colombia primer rival venezolano, se prepara desde el lunes con sus 23 seleccionados, luego del arribo de Armero, Ospina, Sánchez, Gutiérrez, Muriel, Zuniaga e Ibarbo.
Apostando a la continuidad del grupo que destacó en el pasado Mundial, Pekerman realizó pocos cambios, 5 de ellos por lesión y 2 por edad. Incluso, ha preferido el buen estado físico en el caso de algunos jugadores que no han tenido regularidad en sus clubes.
Además, anunció a Falcao como titular y capitán del equipo, que el próximo sábado, en la capital argentina, realizará un partido amistoso frente a Costa Rica, para ajustar tácticas antes de trasladarse a Chile.
Once novatos
Once de los 23 jugadores que fueron convocados por el seleccionador nacional Noel Sanvicente para que defiendan la camiseta Vinotinto en la Copa América Chile 2015 tendrán la oportunidad de debutar en la competición más antigua del mundo en caso que sean requeridos.
Entre los debutantes estará el portero o los porteros que logren custodiar el arco vinotinto en la justa, como son los casos de Alain Baroja, el juvenil Wuilker Faríñez y Dani Hernández. Este último fue convocado para la Copa América Argentina 2011 pero no logró ver minutos (Renny Vega fue el titular).
En defensa, Wilker Ángel, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta serán los que tengan la ocasión de estrenarse en la Copa América si el cuerpo técnico lo cree necesario, todos disputándose un puesto junto con Grenddy Perozo y el indiscutible Oswaldo Vizcarrondo entre los dos centrales, aunque “La Grulla” pudiera hacerlo también como lateral izquierdo, donde ya se ha desempeñado en el pasado.
Túñez Y Amorebieta llegan con un roce importante en la selección de Venezuela, al disputar al menos una decena de partidos y tienen muchos créditos para ver acción en cualquier momento de la competición por la experiencia y lo que han demostrado en cada una de sus presentaciones en el combinado nacional.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN