El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró que el Ejecutivo y sus representantes en las mesas de trabajo con la industria láctea se encuentran conscientes de la realidad del mercado venezolano y dijo que es necesario elevar más la propuestas para que se tomen decisiones.
Figueroa manifestó en entrevista a Globovisión que Cavilac necesita reunirse con el ministro para la Alimentación Carlos Osorio, para que se produzcan respuestas sobre las cifras presentadas por el sector.
“Ya no hay más tiempo que perder y necesitamos hablarlo hoy mismos, si es posible”.
Precisó que en la actualidad hay un déficit de leche en el país de 65% y subrayó que se requieren más insumos para producir sobre este rubro.
El representante de la industria indicó que ha propuesto al Gobierno el pago del 35% de las divisas solicitadas para cumplir con los proveedores, obtener materia prima y mantener abiertas las líneas de producción.
Agregó que han propuesto también que se permita la exportación de jugos y yogures, así como el otorgamiento de divisas para la importación de microelementos solo por este año para mantener las plantas abiertas.
“Todos salimos ganando y la industria sigue trabajando”.
Figueroa afirmó que desde enero se desarrolla un programa muy eficiente para abastecer de leche en polvo al país, pero el volumen alcanza 15 mil toneladas al mes y todavía existe un déficit de 3 mil toneladas. Esto se suma a una demanda agrandada por la incertidumbre.
En su opinión, se debería saturar al mercado interno con la importación de leche en polvo durante seis meses para bajar la presión.
Figueroa calificó como algo “inexplicable” el precio de los quesos en la calle y los atribuyó a que los productores informales adquieren la mayor parte de la leche y no elaboran quesos regulados.