Los choferes de los seis municipios de la subregión mirandina exigirán a las autoridades atender los problemas que los afectan, como la falta de repuestos, el alto costo de los insumos y sus bajas ganancias, entre otros
Un paro de transporte para el próximo lunes acordaron los miembros del Bloque Unido de Conductores de los Valles del Tuy, durante una reunión que sostuvieron ayer en la sede de la línea Nº 1 en Ocumare. La acción de protesta será de 10am a 2 pm, para exigirles a las autoridades locales, regionales y nacionales una pronta respuesta a los problemas que aquejan a este gremio.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Unido de Lander, indicó que en la actualidad se las ven cuesta arriba para obtener los repuestos, aunado a los altos costos de los cauchos y la necesidad de una proveeduría en la zona que funcione a cabalidad. “Hay muchas organizaciones que tienen paralizado 50 % de sus unidades, porque no consiguen los carburadores, anillos y demás autopartes”, acotó.
Quintero hizo un llamado a todos los transportistas a sumarse a este paro, “ya que el Ejecutivo nacional, no ha mostrado voluntad política para atender las necesidades de este sector”. “Si bien es cierto que se han financiado nuevas unidades por la Misión Transporte, éstas no son suficientes para atender la demanda, además, muchos de los socios de las líneas, no tienen como pagar los giros de estos carros, sin contar que cuando se dañen, no encontrarán las piezas, porque viene de China”, refirió.
De igual manera, Quintero indicó que durante toda esta semana, las unidades serán rayadas con la consigna “Hora 0 por repuestos”, y añadió que de no recibir respuestas favorables con este paro, realizarán una segunda protesta que de 6am a 6pm, pero aún desconocen la fecha.
“Todos los conductores guardaremos nuestros vehículos y no habrá transporte público por 4 horas en todo el Tuy el próximo lunes. Esta vez, no seremos nosotros los que llamaremos a los Alcaldes, sino que serán ellos, quienes nos buscarán y partiendo de sus propuestas, decidiremos si reactivamos el servicio”, enfatizó.
Por su parte, Henry García, del Bloque Unido de Independencia, destacó que hay que demostrarles a los usuarios que el aumento del pasaje no se ajusta a todos los gastos que amerita el mantenimiento de una unidad. “Los trimestres municipales se han elevado considerablemente, antes cancelábamos Bs. 350 y hoy en día tenemos que pagar 900 por concepto de impuesto. También, tenemos que dejar claro que esta protesta no persigue un fin político o desestabilizador.
Irregularidades
Silvia Hernández, secretaria de actas del Bloque de Lander comentó que conformaron una junta interventora de la Proveeduría “La Casa del Transportista”, ubicada en Yare, en la que participaron el alcalde Saúl Yánez y la Cámara Municipal de Simón Bolívar, para garantizarles los repuestos a todos los conductores, sin embargo, todo quedó en promesas. “No hemos ejercido contraloría social, porque nos prohibieron el ingreso a esta institución, hubo una inversión de 23 millardos de bolívares para la dotación de insumos, pero no se saben a dónde fueron a parar. Tenemos conocimiento que César Gómez, encargado de esta organización, tiene una venta clandestina de los cauchos, cada vez que llamamos nos dicen que no les han llegado, pero luego nos enteramos que los venden a sobreprecio a otras personas que no forman parte de esta organización”, aseguró.
Solicitan subsidios
Ángel Andrade, presidente de la línea Indepasib, propuso al Ejecutivo nacional un subsidio de 300 o 400 %, para la adquisición de repuestos y nuevas unidades, ya que la inflación se consume las pocas ganancias de los trabajadores del volante. “Ya basta de estar mendigando, los aumentos del pasaje no resuelven nuestra situación, necesitamos además una solución al problema de los tickets con Fontur y se establezca un tabla para medir el porcentaje de este subsidio”, puntualizó.
MIP-TUY Agencia /Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net