Acierto en la contención será determinante para Warriors y Cavs en laetapa decisiva de la NBA
El despliegue ofensivo, y sus variantes colectivas e individuales, fueron parte sustantiva de los argumentos esgrimidos por Warriors y Cavaliers para dejar en el camino a Rockets y Hawks e instalarse en la final 2015 de la NBA, que comenzará mañana en Oakland en medio de gran incertidumbre.
Ese poderío para llegar al canasto por diversas vías estará nuevamente sobre el tabloncillo. Pero, como suele ocurrir –y más en series cortas- mucho de la opción para conquistar el título reside en los recursos defensivos.
Independientemente de que los de Golden State, por ejemplo, fueran los mejores en ese aspecto durante el calendario de 82 partidos, pues ahora el trabajo estará centrado sobre un solo enemigo. Y en ese sentido estarán desarrollando en su preparación las ideas que Steve Kerr y David Platt, técnicos debutantes, muestren en el pizarrón.
Los Warriors saben, por ejemplo, que enfrente tienen lo que aquí llamaríamos “un verdadero cangrejo”: reducir la producción de LeBron James. Entendido esto no solamente por los puntos que anota, pues si alguna cosa ha aprendido y desarrollado es la habilitación a sus compañeros cuando la marca se cierra a su alrededor para evitarle llegar al cesto, donde su físico suele prevalecer. Y en ese sentido los hombres del perímetro, sean Irving, Smith, Schumpert, Dellavedova y James, principalmente, suelen ser consistentes.
Pero, además, el ingreso de Thompson al poste supliendo al lesionado Love, junto al gigante ruso Mozgov, le ha dado una fortaleza enorme en la pintura al equipo de Cleveland, muy evolucionado en la segunda parte de la temporada. Un buen reto para la movediza contención del titular del Oeste, una de cuyas virtudes es la rapidez para los relevos y la lucha que grandes y chicos ponen en la pintura.
Para los Cavs, asimismo, debe ser motivo de consideraciones especiales como frenar una ofensiva que va más allá de las ya preocupantes “ametralladoras” de Curry y Thompson y las muchas destrezas del primero, inteligente para resolver cuando le acosan y excelente pasador en movimiento: hay más de un jugador versátil, que igual es fuerte adentro que verdugo a distancia, tal el caso de Green. O Barnes, que aporta rebotes, disparos largos y culminación bajo el aro. O los de Iguodola y Barbosa, o Livingston, este escudero de Curry, hábil manejando la pelota para la conducción, certero de media distancia. Mantener la marca cuando los Warriors mueven el esférico y rotan posiciones, así como frenar sus rompimientos, estarán siendo materia de los trabajos en el cuadro de Cleveland.
Ayer se dio por seguro que Klay Thompson (que desde el lunes participa regularmente en los entrenamientos) recibirá la autorización médica para jugar. Y en el campo del adversario, donde Kyrie Irving era el de más cuidado por las dolencias físicas, también había optimismo porque la semana entre semifinales y final ha incidido positivamente en su recuperación.
AN