El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró «muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud» de Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo.
«Urgimos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tienen acceso a atención médica con un doctor de su elección«, indica el organismo en un comunicado.
La ONU también insta a que se permita y garantice «el acceso de las familias y de los abogados» a Ceballos, exalcalde de San Cristóbal que permanece recluido en San Juan de Los Morros.
En la nota, el Alto Comisionado destaca el hecho de que el día después de iniciar el ayuno Ceballos fuese trasladado a una prisión a las afueras de Caracas (fuera de la jurisdicción en la que comenzó a ser juzgado) sin el conocimiento de su familia y sus abogados.
«Hay serios problemas con las condiciones de su detención», explica, al recordar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ya la consideró como tal en agosto pasado.
«Llamamos una vez más a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora», concluye. EFE