Los servicios médicos del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos localizado en la parroquia San Bernardino del municipio Libertador, al oeste de Caracas, se encuentran completamente operativos atendiendo a más de 800 niños por día en las 34 especialidades de consulta que brinda el centro, además de las 200 intervenciones quirúrgicas que se realizan mensualmente, informó una nota de prensa de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh).
La institución recibió dotaciones de aires acondicionados para las áreas de terapia intensiva neonatal, terapia intensiva pediátrica, urgencias y quirófano, así como para los departamentos de enfermería, farmacia y administración, con los cuales se garantizan las condiciones para restablecer todos los servicios del centro.
La información se da a conocer dos semanas después de que el viceministro para la red hospitalaria, Francisco Hernández, informara que tras una inspección se comenzaron los trabajos de mantenimiento en el centro hospitalario, al tiempo que se instalaron mesas de trabajo para precisar junto al personal médico todas las necesidades del hospital.
Específicamente, la sala de mezclas, donde se preparan las dosis de quimioterapia y otros tratamientos con medicamentos de alto costo, se rehabilitó con una inversión de 4.6 millones de bolívares, permitiendo que desde el pasado 26 de mayo los niños reciban ahí su tratamiento, tras haber sido remitidos por dos semanas al Hospital Domingo Luciani, mientras se culminaban las reparaciones.
Igualmente, la nota refiere que funcionarios del Ministerio para la Salud han sostenido reuniones con las madres de los pacientes para explicar la situación y comunicarles que el hospital ya está funcionando con normalidad.
Estas acciones se efectúan como parte de un diagnóstico, que lleva a cabo el Ministerio para la Salud, en los 255 hospitales del país para determinar qué inversiones requiere cada uno y preparar un masivo plan de inversiones que tiene como propósito dotar y optimizar los servicios de salud de la red pública nacional.
Reacondicionamiento en Apure
En el Hospital Francisco Antonio Rísquez, ubicado en el municipio Achaguas, en el centro del estado Apure, también se realizaron labores de mantenimiento y rehabilitación en las áreas de radiología y laboratorio.
Fundeeh señaló que en la unidad de radiología fue reparado el piso, el cielo raso y el sistema de aire acondicionado, mientras que los baños fueron rehabilitados con cerámica, nuevas piezas sanitarias y pintura.AVN