Un anuncio de Yves Saint Laurent (YSL) que muestra a una modelo «poco saludable y con bajo peso» fue prohibida por la Autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés).
El anuncio, publicado en la revista Elle en Gran Bretaña, tenía la foto de una mujer a la que se le ven los huesos del tórax, dijo la entidad reguladora de la publicidad, que confirmó la queja de un lector por considerar que la publicidad es «irresponsable» por usar una modelo tan delgada.
La mujer luce un vestido negro corto y tacones altos y muestra sus piernas «donde sus muslos y rodillas parecen tener un ancho similar», según ASA.
La autoridad dijo que YSL «no estaba de acuerdo con la opinión del lector con respecto a que la modelo era enfermizamente delgada», pero sin dar una respuesta detallada.
El organismo dictaminó que la modelo parece poco saludable por su bajo peso y que el anuncio era irresponsable. Agregó que no debe publicarse de nuevo.
El uso de modelos flacas y menores ha sido objeto de creciente escrutinio en los últimos años, con duras críticas por el empleo de jóvenes extremadamente delgadas. Este hecho obligó a la revista Vogue a prohibir ese perfil de mujeres hace tres años.
Israel también prohibió la delgadez extrema sobre las pasarelas.
«Algo pasó en los últimos 20 años. Las modelos siempre fueron delgadas, pero no demasiado. La diferencia entre delgada, delgadita y demasiado delgada es una diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Adi Barkan, fotógrafo de modas que ó impulsa la ley.
La iniciativa prohíbe modelos demasiado flacas en las pasarelas y en los comerciales, y utiliza el Indice de Masa Corporal (IMC) para decidir quién puede modelar y quién no. Las que tengan un IMC inferior a 18,5 están vetadas.
Tanto YSL como Elle UK dijeron al organismo de control que no tenían comentarios que hacer sobre la denuncia.